El anuncio del Ministerio de Hacienda de aplicar medidas de control presupuestario por primera vez a Extremadura y Aragón por incumplir la Ley de Morosidad, ya tiene reacción del Grupo Socialista-SIEX en la Asamblea de Extremadura. Tras darse a conocer hoy que el Ministerio se quedará con fondos que normalmente debía transferir a esas comunidades para usar el dinero en pagar a sus proveedores, que están tardando en cobrar por encima de lo previsto en la normativa, el portavoz socialista en la cámara regional, Valentín García, ha tildado de “chorizada y montorada” esta decisión del ministro del ramo Cristóbal Montoro.
Según García, Montoro “ha hecho la última antes de marcharse del Gobierno”. Ha denunciado que el Gobierno trata de manera desigual a las comunidades autónomas y ha defendido que “Extremadura es una región cumplidora que tiene un presupuestos y un plan económico y financiero que recoge nuestra firme voluntad de cumplir con los objetivos de déficit”. El portavoz socialista ha criticado la pasividad de Montoro cuando “en 2014, Monago incumplió el déficit, ni cuando en 2015 aprobó unos presupuestos inflados y ficticios con vistas a las elecciones de mayo. Montoro no movió un dedo en ese momento y sí lo hace ahora con un gobierno socialista ya al frente de Extremadura”.
García ha recordado que el déficit en la región aumentó en enero por “el abono que se ha hecho a los funcionarios de la extra” y advirtió que “la región va a cumplir con sus compromisos en materia de déficit pero sin recortar derechos sociales a los extremeños y sin arruinar la vida a la gente como hizo Monago, nos lo pida Montoro o nos lo pida Rajoy”.
El portavoz del Grupo Socialista-SIEX ha dicho además que “Extremadura no puede consentir que Montoro no haga una distribución equitativa del déficit entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, sobre todo después de que la derecha se haya fundido la mitad de la hucha de las pensiones en solo 4 años”.
Valentín García ha criticado duramente que después de cuatro años en los que Rajoy “se ha olvidado de Extremadura en materia de infraestructuras, en sanidad o en educación o en cualquier tipo de inversiones ahora se haga esto con la región”. Ha pedido al Gobierno que realmente “esté en funciones, que el señor Montoro deje ya de perjudicar a Extremadura y que trate a todas las comunidades autónomas por igual”