Tras la primera reunión celebrada el 20 de julio con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, hoy el presidente extremeño ha vuelto a solicitar la adopción de medidas urgentes que ayuden a paliar los daños que estas adversidades meteorológicas están ocasionando en la economía extremeña.
10.000 HECTÁREAS AFECTADAS
Los daños por las tormentas de lluvias y granizos en los términos municipales detallados afectaron a 10.000 hectáreas, produciéndose la pérdida del 100% de las cosechas en casi 5.200 hectáreas, principalmente de regadío. La estimación de pérdidas directas se valoró en más de 11.700.000 euros.
Estas pérdidas en las producciones agrícolas suponen la merma directa de casi 170.000 jornales o peonadas de trabajo de campo, y de 19.500 jornales de trabajo en las industrias de transformación.
Ante esta situación, desde la Junta de Extremadura se han reclamado diferentes tipos de ayudas que van desde las destinadas a paliar daños materiales en infraestructuras en las explotaciones agrarias, hasta planes de medidas laborales y de Seguridad Social para aplicar en los municipios afectados por las tormentas y el granizo.