El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una propuesta de impulso para su tramitación parlamentaria por la que insta a la Junta de Extremadura a elaborar un Plan de Salud Mental Infanto-Juvenil, que contemple acciones de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación de las personas ante situaciones problemáticas desde el punto de vista de la salud mental.
Esta iniciativa insta asimismo al gobierno extremeño a realizar campañas de información y sensibilización destinadas a la promoción de la salud mental dirigida a adolescentes y jóvenes, así como a incrementar los equipos especializados de salud mental infanto-juvenil en la comunidad autónoma reduciendo los tiempos de espera para la realización de un diagnóstico precoz.
De igual modo, con esta propuesta los socialistas piden al ejecutivo de Guardiola que facilite a las familias vulnerables y con ingresos limitados, el acceso al tratamiento psicológico de sus hijos, atendiendo de una manera especial a algunos factores que influyen directamente como puedan ser la violencia en el seno familiar la pobreza, el aislamiento, las desigualdades de género y los riesgos relacionados con los entornos digitales.
Actualmente en nuestro país, casi un 40 por ciento de las personas tienen un problema relacionado con su salud mental. El consumo de ansiolíticos ha aumentado en 5 puntos en la última década. En 2022 se registraron 341 suicidios en personas entre los 15 y los 29 años, siendo la principal causa absoluta de muerte de esta franja de edades. Es evidente que, cuanto más se tarda en detectar el trastorno, más riesgo de que se agrave y cronifique, una realidad que preocupa a los socialistas.
Un nuevo informe del Consejo de la Juventud de España e Intermón Oxfam revela que las desigualdades económicas y de género son factores fundamentales que inciden en la salud mental de la población joven en nuestro país.