El PSOE exige que la Ministra de Fomento se comprometa con Extremadura no solo esté de visita en nuestra región, como hizo la última vez en el Congreso del Eje 16, donde habló de la importancia de la comunicación intermodal de los puertos y no se comprometió con el Eje 16, cuando días antes, en Cataluña, expresó su compromiso con el eje Mediterráneo, anunciando que el 23% del presupuesto ferroviario se dedicaría a ese eje Mediterráneo.
No queremos que la visita sea un lavado de cara o una nueva representación teatral para una salida airosa al próximo cambio de actitud de Monago con el déficit asimétrico.
Monago tiene que dejar de ser el niño bueno que pide un premio por ser el campeón de los recortes, para exigir justicia y solidaridad con Extremadura. Se lo debe a los 182.000 desempleados de la Región, de los que son responsables Monago y Rajoy.
Con su comportamiento en materia ferroviaria la ministra es conocida como “Terminator”, por lo menos así lo ha sido con Extremadura: desde que es ministra no se ha realizado ninguna inversión nueva ni ha salido a licitación ningún proyecto nuevo para la Región. Y ha suprimido el tren Lusitania.
Los extremeños exigen un compromiso claro con el AVE -en estos momentos paralizado-, dando plazos de ejecución y presupuesto, como se ha hecho en Galicia, donde se han licitado en 2012 el 58% de las inversiones totales ferroviarias de nuestro país y tiene comprometida la finalización del AVE en 2018.
Los extremeños exigen un compromiso claro con el Eje 16, lo que conlleva las obras de mejora de la línea Castuera- Cabeza del Buey y del corredor Badajoz-Cabeza del Buey, con las mismas características técnicas que las redes transeuropeas. Y el compromiso de licitación y ejecución del intercambiador de Brazatorta.
Que se mantengan todos los trenes, especialmente la línea del eje Llerena-Sevilla, en la que RENFE ya ha dejado de vender billetes a partir de junio.
Y, por supuesto, compromiso presupuestario y plazos de licitación de la Plataforma Logística de Badajoz
No es posible que el mayor esfuerzo inversor del Ministerio de Fomento se esté haciendo en Galicia y Cataluña ante el silencio cómplice y la sumisión de Monago.