Los diferentes portavoces del Grupo Socialista en cada materia han desgranado en rueda de prensa la posición socialista ante unos presupuestos “no nos van a sacar de la crisis y consolidan los brutales recortes de los dos del gobierno de Monago”.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo
El portavoz de Fomento del Grupo Socialista, Francisco Macías, ha descrito la consejería de Fomento como “una máquina de crear paro y cerrar empresas”. Y ha añadido que teniendo un presupuesto tan escaso para vivienda, infraestructuras e inversiones, es una consejería que en el presupuesto de 2013 apenas ejecutó un 26% de lo presupuestado. Macías ha dicho que los presupuestos son «una gran mentira». Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre el anuncio del gobierno de un Estatuto de Cargos Públicos, Macías mostró su perplejidad ante la idea de que Monago quiera «obligar por ley a hacer lo que no ha hecho él, que es presentar la declaración de la renta».
Empleo, Empresa e Innovación
Con respecto a la consejería de Empleo, Empresa y Innovación, el portavoz socialista del área, Miguel Bernal, ha denunciado que no hay prioridad para el empleo ni para la empresa.»No van a servir para salir de la crisis», ha dicho. Bernal ha añadido que las partidas de ingresos están infladas, y que hay fondos europeos que no van a llegar. El Grupo Socialista presentará para esta consejería un paquete con cinco grandes líneas: empleo, mantenimiento de puestos de trabajo para empresas en crisis, plan de empleo juvenil, avales directos a las empresas e incentivos al consumo, según ha desglosado.
Educación y Cultura
Por su parte el portavoz socialista de Educación, Luciano Fernández, ha criticado la política de restricción de becas y la consolidación de los muchos recortes que ha habido en esta materia. Fernández leyó la carta de un estudiante -cuyo nombre real no citó- y que había pedido explicaciones al gobierno de Monago por haber sido desestimada su petición de una beca complementaria a la de Erasmus. La respuesta de la Junta fue que se había rechazado su petición por «no haber presupuesto». El portavoz socialista se preguntó en qué mejora este presupuesto las expectativas de ese estudiante y de muchos otros. «En nada», resumió.
Salud y Política Social
La portavoz de Salud, Consolación Serrano, ha analizado el presupuesto de la consejería de Salud y Política Social que considera como «presupuesto trampa», pues se publicitan como expansivos y desde que gobierna Monago esta consejería «ha perdido 265 millones de euros, dilapidando con ello el Estado del Bienestar y la igualdad y ha destrozado la sanidad pública».
Serrano señala que «el peso de las políticas sociales ha disminuido con este presupuesto» y ha restado credibilidad a las cuentas «porque una cosa es lo que figura en ellas y otra lo que finalmente se hace». La portavoz socialista ha puesto como ejemplo los 13 millones de euros para la renta básica que figuran en el presupuesto de 2013 «y no han ejecutado ni un solo euro».
Con respecto a la sanidad, Serrano dice que la atención primaria es la «más damnificada» con este presupuesto» y denuncia que la media para hacerse una mamografía es de 400 días cuando la ley establece un máximo de 30 días. «Si hay las listas de espera. «En la sanidad no podemos hablar de eficiencia y calidad con listas de espera que dan señales de alarma», considera la diputada. Finalmente, Serrano ha manifestado que «han abierto la puerta a la privatización» de los centros de mayores y sociosanitarios. «Este presupuesto aumenta la caridad y la beneficencia», ha resumido.
Agricultura, Medio Ambiente y Energía
La sección de Agricultura, Medio Ambiente y Energía tiene un presupuesto regresivo, ha advertido el portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Francisco Torres Gil. «Decrece en 21,5 millones de euros con respecto al presupuesto de 2013», ha dicho.
Torres Gil indica que en estas cuentas «no hay voluntad por apostar por la agricultura y la ganadería, porque en políticas donde hemos logrado ser competitivos corremos el riesgo de llegar a un sector agroganadero de carácter tercermundista»,
Para el portavoz de Agricultura, la desaparición de campañas de saneamiendo animal y vegetal, unido a la obligatoriedad de hacer campañas contra plagas que se debe costear el agricultor «incrementan los costes y perdemos competitividad frente a otras regiones». En su análisis, Torres Gil subraya que la disminución más ostensible del presupuesto es en los apartados de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. La propaganda del PP sobre su apoyo a este sector es solo humo y «si de verdad Monago apuesta por él y quiere seguir paseándose por ferias agroganaderas debe demostrarlo en los presupuestos». Durante el trámite de las enmiendas parciales, el grupo socialista -anuncia el diputado socialista- intentará evidenciar estas mentiras y «estaremos al lado de los agricultores y ganaderos, que son los más perjudicados por este presupuesto», ha concluido.