Los datos de producción industrial dados a conocer por el INE esta semana manifiestan descarnadamente el estado gravedad del sistema productivo regional. En Octubre de 2013 la producción industrial extremeña presenta un fuerte retroceso del 18,6% respecto al mes anterior y un 4,1% respecto a Octubre de 2012, acumulando un descenso del 3% en lo que va del año 2013.
Para el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Bernal, “estos datos constatan un mes más que el ansiado cambio de tendencia ni está ni se le espera. El sector industrial extremeño ha producido menos en Octubre de 2013 que en Octubre de 2012 y en los 10 primeros meses de este año, menos que en el mismo periodo del año anterior”.
Sectorialmente, todos los grupos de producción industrial experimentan sustanciales caídas en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior, destacando el desplome en la producción de bienes de consumo duradero, que cae un 26,6%; la de bienes de equipo, un -12,4%; bienes intermedios, un -10%; o la de bienes de consumo duraderos, entre los que se encuentra la producción industrial agroalimentaria, un – 7,5%. Tan sólo la energía, una vez más presenta resultados de producción positivos en los 10 primeros meses del año.
Para el Grupo Parlamentario Socialista, la causa de este deterioro continuado del sector industrial extremeño hay que buscarla en la ausencia de política económica del gobierno de Monago que, aplicando ideología ultraliberal, ha abandonado a su suerte un sector fundamental para el desarrollo económico de Extremadura y para necesario el cambio en nuestro modelo productivo.
Con el Gobierno del Partido Popular, en Extremadura se ha destruido casi el 10% de la producción industrial existente a principios de la legislatura, afectando esta destrucción especialmente a los sectores más tecnológicos, como el sector de bienes de equipo, que ha visto mermada su producción en un 45% desde entonces hasta hoy.
Según Miguel Bernal, “un sector que ha hecho todos los esfuerzos por ganar en competitividad, por abrir su producción al exterior, no merece en unos momentos tan difíciles el abandono al que se ve sometido por el PP. Monago predica sin dar trigo, anuncia el apoyo a la empresa regional pero incluso nuestro buque insignia, la industria agroalimentaria, pierde en Octubre un 9,2% de producción respecto a la que tenía a principios de esta legislatura”.
El Grupo Parlamentario Socialista, ante la constatación, una vez más, del fracaso de la política económica del PP, reitera la exigencia de una política que estimule el consumo y facilite el acceso del crédito a las empresas regionales, una política imprescindible si se quiere frenar el grave deterioro de nuestro sistema de producción industrial.