El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha señalado hoy que hay un intento “sutil” de la derecha de anular la “conciencia crítica de la sociedad para que “cale ese discurso de que las ideologías han desaparecido y no hay derecha ni izquierda, que todos somos iguales”. El líder socialista se refirió a las contrarreformas del PP, “la más llamativa la reforma laboral”, pero aludió a la supresión de obras de Filosofía en el bachillerato y a la desaparición de Educación para la Ciudadanía como una forma de fomentar “sutilmente” una “conciencia acrítica”.
Fernández Vara se ha dirigido en estos términos a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura y al Comité Local de la Agrupación Socialista de Arroyo de la Luz, reunidos en esta localidad para conmemorar los 80 años de la fundación del PSOE en Arroyo de la Luz. Precedido por las intervenciones del alcalde Santos Jorna y el secretario provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, Fernández Vara afirmó que una de “nuestras batallas” es contra ese ideario conservador, que pretende que los ciudadanos olviden que no somos iguales en la manera de concebir la sociedad y que tenemos “maneras diferentes” de ver la región, el país o el mundo.
El secretario general de los socialistas extremeños aseguró que “yo me endeudé, sí, pero para que no lo hicieran los ciudadanos, para que no perdieran los ciudadanos, para que los proveedores pudieran cobrar, para mantener los servicios públicos; ahora hay un gobierno que se endeuda igual pero no resuelve los problemas de los ciudadanos, al contrario, los agrava”. En ese sentido, se preguntó cómo una región con la mayor agua embalsada de España sea la que más cara paga el agua. “No somos iguales”, dijo, “hubo un gobierno que subió los impuestos a las rentas más altas y hay otro que ha preferido subírselos a las viudas y a los pensionistas”. Por tanto, como partido que tiene alternativas claras a estas políticas conservadoras, “debemos recuperar el terreno perdido y seguir avanzando por la igualdad de oportunidades”. Advirtió de la extrema necesidad que están pasando muchas familias extremeñas y aseguró que “desde la moderación, yo siempre diré la verdad”.
Finalmente, el secretario general del PSOE, manifestó su preocupación por la Ley de Régimen Local que se está votando en el Senado, porque “pone en duda la existencia futura de los servicios públicos en los pueblos”. Fernández Vara apuntó que esta Región “ha podido llegar hasta donde llegó sobre la base de considerar iguales a los que vivían en las grandes urbes y a los que vivían en los pueblos más pequeños” y afirmó que la nueva consideración de esta ley de “poner precio a las cosas que tienen valor, como los servicios pçublicos” va a provocar injusticias y alertó de “las consecuencias que tendrá para nuestros pueblos”.