Es la tercera propuesta aprobada por mayoría y el gobierno de Monago hace caso omiso a la “mayoría parlamentaria”, reflejo del déficit democrático al que somete el Partido Popular a la Institución.
Los socialistas extremeños consideran que no hay ni una sola razón que justifique esta medida que el gobierno tomó a espaldas de los ciudadanos, y en contra de la mayoría política y social.
El cierre no garantiza la sostenibilidad del sistema. 5´5 millones de euros, que es tan solo el 0,3% del total del presupuesto regional, no puede poner en jaque la sostenibilidad del sistema. Un 0,3% no puede poner en riesgo la salud y la vida de un 30% de la población extremeña de las zonas rurales. Una medida cuyo riesgo para la salud supera con creces el ahorro esperado
El Grupo Parlamentario Socialista-Regionalista desconoce los estudios técnicos que justifican el cierre, pero un acta notarial certifica que la distancia entre Campanario y Quintana es el doble que lo que dijo Monago, por lo tanto sus criterios técnicos no son válidos, no se ajustan a la realidad.
La derecha no cerro las Urgencias Rurales por criterios ni económicos ni técnicos, si no por motivos ideológicos, a la derecha no le gusta lo público, es mas lo detesta, el Estado de Bienestar les viene grande, les sobran médicos, enfermeras, celadores; les sobran recursos sanitarios como los Puntos de Atención Continuada por eso los cierran, les parece que los enfermos, los pensionistas toman muchos medicamentos porque les salen gratis y por eso ellos se las cobran.
CREER EN LO PÚBLICO
La portavoz de Salud del Grupo Parlamentario PSOE-regionalista, Consolación Serrano García asegura que en el PSOE si creen en lo público y considera que la sostenibilidad es fundamentalmente una cuestión de voluntad política, de valores sociales y no de valores económicos-financieros; valores como la solidaridad, la justicia social y la equidad. Afirma Serrano que los PAC no son rentables económicamente pero tienen una enorme rentabilidad social.
Cuestión de voluntad política, asegura Serrano, por eso el PSOE no cerro ningún PAC ante ese estudio técnico de 2008 que recogía propuestas de reducción de gasto con reorganización de centros sanitarios en un contexto de crisis económica igual que ahora. El PSOE optó por el incremento de ingresos subiendo IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros, y no se cerro ni uno solo de los PAC,.y ese seguirá siendo el compromiso de este partido cuando llegue al gobierno, la reapertura de todos los PAC que el gobierno de Monago mantiene a día de hoy cerrados.
La reapertura será en las mismas condiciones anteriores a su cierre, porque esos centros que abrirán no se sabe cuado, lo harán en unas condiciones muy distintas. Medidas adoptadas bajo el llamado Plan de Atención a la Cronicidad, que ha contado con el rechazo de los ciudadanos y de los profesionales que no entienden que el tipo de atención tenga que ser distinta en unas localidades que en otras.