En el caso de Extremadura en lo último 8 meses, 1.211 personas solicitaron ser beneficiarios, de los que tan sólo tienes prestación 707 personas.
Por sexta vez, el retroceso es notorio con respecto al mes anterior: 5.070 beneficiarios menos que el mes anterior, 4.264 grandes dependientes menos, 2.389 dictámenes menos que el mes anterior, y más de cien mil personas pendientes de valoración,227.780 en el “limbo de la dependencia” –una de cada cuatro que tienen derecho engrosan la lista de espera.
Ante esta crítica situación de “desmantelamiento de la red de servicios sociales y el sistema de dependencia”, “de la reducción de la cobertura de desempleo”, “del deterioro de los servicios sociales básicos”, “de la condena a la exclusión social a miles de ciudadanos” y recortes en las políticas de discapacidad, envejecimiento activo, destinadas a los más vulnerables y “que en momentos de crisis son más necesarias que nunca”, el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura preguntará en el Parlamento sobre la valoración de la Junta de Extremadura ante la nueva situación que se genera a todos los dependientes en la Comunidad Autónoma tras la aprobación del Real Decreto-ley 20/2012, infausto y negro viernes de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; sobre pretendidas mejoras, racionalización y sostenibilidad del sistema.
La portavoz de dependencia del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Marisol Mateos, ha acusado al PP y al Sr. Carrón de “dinamitar la cohesión social y destruir el Estado del Bienestar con los recortes que ha llevado a cabo y con sus decisiones, que son letales para la ciudadanía en términos de derechos”, y todo ello a pesar de que el riesgo de exclusión social es cada día mayor en nuestro país y, singularmente, en nuestra CCAA, reiterando que “El PP maneja sin rumbo las políticas para nuestros mayores queriendo desviar la atención e intentar engañar a los ciudadanos extremeños”.
Sobre Dependencia, la portavoz socialista ha manifestado que “los Reales – Decretos del Gobierno de España, decisiones y recortes componen una hoja de ruta perfecta y calculada para desmantelar por entero la Ley de Dependencia”, ya que –afirma- “donde hay un derecho para todos, quieren poner un negocio para unos pocos”. Además, ha puesto de manifiesto que con los recortes en Dependencia, en servicios sociales, o en turismo social y termalismo, se están perdiendo un número importante de puestos de trabajo, especialmente de mujeres.
Diez meses después de que Hernández Carrón tomara posesión como tercer consejero de Salud y Política Social, es evidente la grave situación de la sanidad pública y el deterioro de las políticas sociales”, como consecuencia de “las graves decisiones adoptadas por el gobierno del Sr. Monago y del Sr. Rajoy”.
Es lamentable comprobar como en este último mes se han cerrado 319 plazas de residencia, 517 de ayuda a domicilio, 1.083 de teleasistencia… lo que supone el despido de casi un millar de trabajadores/as del sistema de atención a la dependencia –un 90% mujeres. Además 3.649 cuidadores familiares han dejado de recibir una ya mermada prestación económica –el 93% mujeres- ha manifestado Mateos.
Además de todo lo anterior, la portavoz socialista advierte de las graves consecuencias que vienen a sumarse si se lleva a cabo la reforma de la legislación de Régimen Local.