Las Juventudes Socialistas quieren mostrar su rechazo al Decreto por el que se aprueba el plan de cooperación 2013 y las bases reguladoras de las ayudas en materia de cooperación internacional de la AEXCID que ponen en absoluto riesgo los principios rectores de la cooperación para el desarrollo recogidos en la ley socialista 1/2003, de 27 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo de Extremadura.
Anticipamos que supondrá el desmantelamiento del tejido asociativo extremeño constituido por las ONGDs, principales protagonistas de la cooperación extremeña.
Creemos desde juventudes que hay una clara intención ideológica en su voluntad de machacar las ongds extremeñas, nicho de empleo juvenil comprometido con valores solidarios, y fórmula de arraigo de la población a nuestra tierra. Y desde luego, y mucho más trágica, serán las consecuencias en las poblaciones más pobres, de los países del sur donde se trabaja. Por esto nos gustaría saber si existe alguna orden de subvenciones, para cualquier otro colectivo, más fiscalizadora de la que hay en cooperación como para que se necesite una modificación tan drástica como la que ha aprobado el PP, de forma unilateral, en este ámbito.
Por todo lo expuesto anteriormente Juventudes Socialistas de Extremadura exige a Giorgio Cerina, director de AEXCID, y al señor Monago que:
- Abran procesos de diálogo reales con las iniciativas que surgen desde la sociedad y abandonen su actitud impositora.
- Que permita la inclusión de los partidos políticos de la oposición en el Consejo Asesor de Cooperación de la Aexcid, abandonando el oscurantismo y la falta de transparencia en sus formas de hacer política.
- Modificación urgente de la convocatoria pública de cooperación.
- Que ejecute en su totalidad el presupuesto, ya recortado gracias a sus “socios” de IU, y no suceda el recortazo del 60% sucedido el año 2012