Ante la declaración como zonas de vacunación obligatoria de algunos términos municipales en la provincia de Cáceres y especialmente viendo las declaraciones que desde otras Comunidades Autónomas se hacen sobre el caso, y la forma en la que el Gobierno regional está respondiendo a los profesionales del sector, venimos a exigir que de forma inmediata se ponga en marcha un plan de vacunación oficial, costeado íntegramente por la administración.
Se está prescindiendo de las formas a la hora de comunicar las decisiones a los ganaderos, con una carta no se puede derivar la responsabilidad pública.
Nos preocupa especialmente la necesidad de que esta vacunación se realice de forma correcta, con garantía y asegurando cobertura de la cabaña ya que no puede someterse el sector a incertidumbres, ni a situaciones que provoquen posteriores restricciones al movimiento de animales.
Son muchas las explotaciones en las que ya se han realizado actuaciones sanitarias oficiales este año que podrían haber sido aprovechadas para llevar a cabo la vacunación frente a la lengua azul, la falta de previsión de la Consejería de agricultura hará que los ganaderos tengan que asumir los costes de la aplicación de la vacuna y los trastornos que cualquier actuación sanitaria lleva aparejada en el manejo de la explotación.
En esta situación, no es admisible que la cabaña extremeña se exponga a nuevos brotes el año que viene, por lo que si hay que vacunar ahora ha de hacerse con todas las garantías y asegurando cobertura al 100% en toda la zona afectada, y esto solo se consigue con una campaña de vacunación oficial.
Se está jugando con un modelo de Sanidad Animal que erradicó “las rayas rojas” para el comercio de los animales y productos, un modelo que ha asegurado el que los ganaderos, al menos, no pierdan una parte de renta, la sanitaria; y que además consiguió eliminar las restricciones por Lengua Azul y reducir enfermedades transmisibles a las personas como Brucelosis y Tuberculosis, (zoonosis).
Por lo anterior, volvemos a exigir rectificación inmediata por parte del Gobierno de Monago y la puesta en marcha de una campaña de vacunación contra la Lengua Azul que se realice íntegramente por la Administración.