El objetivo de la iniciativa es instar a la cámara regional y al Gobierno extremeño a diseñar una estrategia global de «región inteligente» para «ciudades, municipios y ciudadanos».
Así, el grupo de trabajo, compuesto por el portavoz de Empresas y Emprendimiento del PSOE, César Ramos, y el de Economía y Empleo del mismo partido, Miguel Bernal, en las comisiones de la cámara por el Grupo Parlamentario Socialista; además del miembro del Comité Ejecutivo Provincial del PSOE de Badajoz, Jaime Sanabria; en su primera convocatoria ha contado con representantes de alguno de los clústeres de la región, como son el de la Energía y del Conocimiento.
También han estado presentes en el encuentro un «nutrido» grupo de responsables de empresas tecnológicas del ámbito de la energía o la consultoría estratégica, además de la Universidad de Extremadura y el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex).
Durante el transcurso de la reunión, se ha esbozado la idea inicial de la propuesta «de impulso» presentada en el Parlamento regional le pasado 15 de febrero de 2013, por el Grupo Socialista que versa sobre la sensibilización de diseño de un proyecto «Smart City» para Extremadura, con varias líneas estratégicas.
Estas líneas se centran en la búsqueda de características «diferenciadoras» entre el mundo rural y urbano de poblaciones medianas, cascos históricos, autoconsumo, energía distribuida, acumulación energética y un decálogo del ciudadano inteligente, según ha informado en nota de prensa el PSOE extremeño.
INTERÉS
Así, tras la exposición inicial, los asistentes han participado «de forma activa», al dejar «latente» un interés «crucial» en el desarrollo de estas iniciativas en la región, por diferentes aspectos, entre ellos, la posibilidad de generar un modelo extremeño «Smart», que pueda ser exportado «por las singularidades del territorio y de los extremeños».
Tras comprobar la «clara aceptación» por parte de los agentes participantes y la deliberación no solo de los ámbitos de desarrollo de la iniciativa, sino también de los posibles participantes, se ha pospuesto una nueva reunión de trabajo hasta comprobar el resultado del debate de la propuesta de impulso que se llevará a cabo el este viernes a las 10,00 horas en la Comisión de Empleo, Empresas e Innovación en el Parlamento de Extremadura.
Finalmente, el PSOE extremeño espera que la propuesta sea un «sumatorio de voluntades» que se pueda concretar en «oportunidades de desarrollo» para la región, a la vez que ha manifestado una «clara retirada» de las acciones de trabajo, una vez «se haya estimulado lo suficiente» como para «desarrollarse por el propio interés de los participantes».