Serrano ha manifestado que, a la falta de financiación estatal con una caída del Plan Nacional de SIDA del 75%, que afecta a programas de investigación y políticas de información y prevención, hay que sumar los recortes en CCAA que llevan las ONG’S a una precariedad de los recursos dedicados a la lucha contra esta epidemia.
Según la portavoz socialista, el Comité Antisida de Extremadura ha tenido que cerrar dos de los tres pisos que se dedicaban a la acogida, alimentación, seguimiento y reinserción de personas con VIH-SIDA, además de verse sometido a la reducción por tercer año consecutivo del Programa de Prueba Rápida.
Serrano ha recordado que la detección precoz es vital para el control de esta enfermedad, evita su transimisión y disminuye la mortalidad por la infección.
Por otro lado, la portavoz socialista ha dicho que la exclusión de colectivos como inmigrantes en situación irregular de la asistencia sanitaria y el tratamiento con antivirales, tendrá un efecto negativo en el control de la infección. Además, la reducción de la educación sexual en los contenidos formales del sistema educativo, así como la de acciones de sensibilización e información sobre VIH-SIDA, dirigidas a los colectivos más jóvenes para evitar que estos se relajen en prácticas preventivas (que son derechos recogidos en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva) carecen de importancia para el Gobierno de Monago.
Para finalizar, Serrano, ha señalado que la peligrosa política sanitaria de la Junta de Extremadura nos lleva a un retroceso histórico y que la reducción de recursos en prevención y detección precoz, va a suponer un elevadísimo coste económico y social.