Según Serrano, presupuesto tras presupuesto del Sr. Monago, hemos asistido a una descapitalización del Sistema Público de Salud que ha generado más deuda (902 millones más, más desigualdad y que ha gripado el motor del sistema sanitario público que era la cohesión social
«El daño que se ha hecho y que se sigue haciendo a la sanidad pública es muy grave, un daño que afecta a la asistencia sanitaria de los pacientes, a su bienestar y a su salud, y un daño que afecta al derecho de los pacientes y a los derechos de los trabajadores, y porque aquí estamos hablando de personas y estos presupuestos no garantizan la protección de la salud de los ciudadanos extremeños», ha sentenciado la portavoz socialista.
«Recortes en material, en personal y en infraestructuras q ue inciden directamente en las listas de espera que han sobrepasado los tiempos medios provocando un «agravamiento de procesos, hay más dolor y discapacidad prevenibles». «Tenemos conocimiento que en el área de Cáceres están operando tumores con nueve meses de demora», ha explicado.
Además ha indicado que las cuentas del PP consolidan los «recortes» en personal, ya que, y según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, Extremadura ha perdido 600 profesionales sanitarios.
«Ahorrar en personal es la decisión más arriesgada y menos rentable que podemos tomar en el sistema sanitario público. Recortar en presupuesto de sanidad es recortar en calidad, en sanidad no hay más con menos», ha señalado.
En cuanto al presupuesto para las políticas sociosanitarias, Consolación Serrano ha incidido en que las cuestas marcan una «clara tendencia» a la «privatización de la dependendencia».
El SEPAD viene dotado en este prespuesto con 292 millones de euros en 2015, 8 menos de los que disponía en 2011, último presupuesto socialista.
El peso del Sepad en el global del presupuesto ha pasado de un 6 a un 5,4 por ciento, según Serrano, quien también ha criticado el sometimiento del mismo a la «asfixia económica» de los gobiernosDe Rajoy y Monago, lo que ha provocado que padezca «anemia» y «debilidad».
Según la portavoz socialista la Ley de la Dependencia, con los gobiernos del PP, está atravesando por una «lenta agonía», ya que cada vez son menos las personas que solicitan la ley y cada vez son más las personas valoradas sin derecho.