La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha valorado este martes la convocatoria del Debate sobre el Estado de la Región, previsto para los próximos días 26 y 27 de junio y ha criticado al Gobierno del PP por su falta de previsión y por el incumplimiento reiterado de compromisos.
Álvarez ha denunciando que María Guardiola ha agotado los plazos “hasta el último momento” para convocar el debate, “rozando el límite marcado por el Estatuto de Autonomía”. “La señora Guardiola actúa como los malos estudiantes, lo deja todo para el final, y eso se paga suspendiendo, justo ahora, que estamos en época de exámenes”, ha ironizado.
La portavoz socialista ha recordado que el objetivo principal del debate debe ser analizar el estado real de la región, y ha lamentado que, a su juicio, “la situación ha empeorado en el último año”. En este sentido, ha criticado que “dos de cada tres anuncios realizados por el Gobierno hace un año no se han cumplido ni se cumplirán en los pocos días que restan para el debate”. Para el PSOE, este nivel de incumplimiento “mina la credibilidad del Ejecutivo” y resta utilidad al propio debate parlamentario.
Entre las principales preocupaciones del Grupo Socialista, Álvarez ha citado el futuro de la juventud extremeña, “que no tiene acceso a una vivienda ni para estudiar ni para iniciar un proyecto de vida”, así como el deterioro de los servicios públicos, especialmente la sanidad. “Tenemos las listas de espera más altas del país, una atención sanitaria francamente mejorable, y faltan profesionales en todos los niveles asistenciales”, ha señalado.
También ha lamentado la paralización de avances en educación, como la gratuidad de comedores escolares, aulas matinales o la educación infantil de 0 a 3 años, así como la falta de medidas para apoyar al medio rural, el regadío y la lucha contra la despoblación.
Por último, ha denunciado el “clima de crispación política” que vive Extremadura y la falta de diálogo por parte del Gobierno regional con la oposición. “Nos enteramos del debate porque no había comisión el miércoles, no porque se nos informara institucionalmente”, ha reprochado.
A pesar de todo, Piedad Álvarez ha garantizado que el Grupo Parlamentario Socialista “sí hará su trabajo”. “Vamos a evaluar con rigor el estado de la región, a analizar estos últimos doce meses y a proponer soluciones reales para el futuro de Extremadura”, ha concluido.
