“La respuesta a la crisis nos reconcilia con el modelo más social de Europa”

Jonás Fernández, eurodiputado del Grupo Alianza Progresista Socialista y Demócratas, ha afirmado hoy que “la respuesta a la crisis nos reconcilia con el proyecto europeo y con el modelo más social de Europa”. Así lo ha explicado durante una charla pronunciada en el ciclo de conferencias Retos y desafíos: Extremadura, España y Europa que organiza la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra y el PSOE de Extremadura.

 

Bajo el título Retos de Europa: fondos, reformas y empleo, el también economista ha señalado que la respuesta de Europa a la crisis generada por la pandemia ha sido “rápida, con una política fiscal expansiva y que ha procurado frenar la destrucción del tejido productivo y del empleo”. Además, ha señalado que el reto ahora es plantear cómo devolver la deuda que se ha generado y que ya existe un compromiso de crear recursos propios nuevos para amortiguar los efectos fiscales de ese esfuerzo convertido en deuda.

Fernández ha indicado que los objetivos que persigue Europa con la puesta en marcha de sus fondos extraordinarios es “invertir rápido para lograr una recuperación inmediata, por un lado, y, por el otro, modernizar Europa”.

Ignacio Sánchez Amor, diputado extremeño en el Parlamento Europeo, también ha intervenido en la charla. Ha destacado que cualquier salida a una crisis tiene un marcado componente ideológico, “de ahí que en 2008 se saliese de manera diferente en Europa y en Estados Unidos”. En ese sentido, ha dicho que la salida de esta crisis está siendo “diferente y opuesta” y ha explicado que Europa funciona como un estado al “mutualizar la deuda, que los que más tienen más aporten para que se beneficien los que menos tienen”. Además, ha señalado que una crisis es una oportunidad y ha reflexionado sobre la puesta en marcha de los ‘eurobonos’, “algo que sin esta crisis probablemente no se hubiese producido”.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha moderado el encuentro, ha señalado que los fondos europeos deben servir, fundamentalmente, para “avanzar en la digitalización de Extremadura porque ése es el futuro, apostar por la inteligencia como gran materia prima que nos iguala en cuanto a oportunidades”.

Por último, sobre la última crisis migratoria, Rodríguez Ibarra ha asegurado que “la izquierda debe defender el discurso de que la inmigración es necesaria, no solo para nuestra economía, sino para nuestra decencia y nuestra democracia; todos somos iguales hayamos nacidos donde lo hayamos hecho”.

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA