El Observatorio de Turismo, iniciativa socialista que se aprobó por unanimidad de los tres grupos parlamentarios ha tardado casi un año en ponerlo en funcionamiento, “cuando es la clave de bóveda para conocer los mercados emisores de turistas y la calidad de los servicios turísticos”; el Consorcio Público Privado de Promoción del Turismo “no está constituido y lleva un retraso de cinco meses”. Martín ha señalado que “todos los meses estamos asistiendo a ERE’s en los hoteles urbanos de la región y al cierre de establecimientos de turismo rural”. El diputado también se hizo eco en la comisión de la preocupación de Fextur de la baja ocupación de reservas para el turismo este verano en Extremadura.
Por otra parte el portavoz de turismo ha denunciado que “ninguna ciudad extremeña se encuentra entre los 20 destinos turísticos urbanos de España”, según el estudio de UrbanTUR 2012 elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y que analiza elementos como la oferta de productos de ocio, la accesibilidad y movilidad, la gestión estratégica o los resultados económicos. Sin embargo –añadió- “si se encuentran ciudades pequeñas de la España interior, como Toledo, Salamanca, Santiago de Compostela, León o Burgos”.
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS HOSPEDERÍAS
Por último, Francisco Martín ha denunciado el despido de 12 trabajadores de Gebidexsa en enero pasado sin diálogo social, “ya que intencionadamente no despidieron a un trabajador más para no tener que hacer un ERE, pues habría afectado al 10 % de la plantilla de Gebidexsa y sería despido colectivo”.
Para finalizar, el diputado socialista manifestó su esperanza en que el despido de Gebidexsa no fuera el primer paso para que Monago privatizara la gestión de las hospedería e instó a que la Dirección General de Turismo trabaje en medidas de promoción segmentada para que puedan convivir y complementarse los establecimientos públicos y privados de turismo en la región. Reclamó asimismo políticas de promoción turística eficaces que atraigan a más turistas, que gasten más y se queden más tiempo en la región, ya que el 2012 la ocupación del turismo rural descendió en Extremadura un 5,44 % y los campings un 13,30 %.