La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha pedido a la presidenta Guardiola y a su gobierno que no continúen destrozando la sanidad pública en Extremadura “porque el SES es un sistema que ha costado décadas poner en marcha y en tres días desparecerán los niveles de calidad que tenía este servicio”. Para los socialistas la falta de decisiones y de gestión en el SES, “harán de la sanidad extremeña, más pronto que tarde, algo ingobernable teniendo como grandes perjudicados a los ciudadanos extremeños”.
Así lo ha expresado la portavoz socialista tras anunciar que el PSOE de Extremadura continuará preguntando en sede parlamentaria por los 20 millones de euros destinados por el SES a actividad extraordinaria y que, como explicó Gil Rosiña, no tiene resultados de mejora, ni la consejera del ramo ha dado explicaciones sobre el mismo cuando, el pasado jueves, se le interpeló en sede parlamentaria.
Isabel Gil Rosiña ha reiterado el escandaloso aumento de las quejas que pacientes extremeños y extremeñas presentan en las ventanillas de centros de salud y hospitales, demostrándose de este modo que más inversión no se traduce en mejor atención. “El crecimiento del número de quejas de pacientes en hospitales y centros de salud es una realidad que se canta ya por la calle. No hay lógica, ni principio de eficiencia, ni coordinación en la gestión y eso eleva el número de quejas”, ha declarado.
“Ya nos gustaría a los socialistas extremeños que el problema del SES fueran las dietas veganas, porque el problema del SES es el deterioro planificado del sistema público para engordar el sistema privado”, ha declarado Gil Rosiña, quien por delante ha manifestado el respeto y admiración de los socialistas hacia los profesionales de la sanidad extremeña.
Para terminar sobre este asunto, ha recordado los problemas en centros de salud como los de Olivenza, Jerez de los Caballeros o Feria, denunciados por sus alcaldes o alcaldesas. “El gobierno de Guardiola y la consejera de Sanidad ha agrandado los problemas que había”. Mientras, como ha dicho, y en el día de hoy, inauguran “maquetitas” del gobierno socialista anterior, en alusión al centro de salud de Valverde de Leganés, que hoy se inaugurada oficialmente.
Un gobierno que no trabaja
Por otro lado, la portavoz socialista se ha referido hoy al asunto de la subida de los aranceles y ha declarado que el consejero de Economía extremeño no tenía excusa alguna para no haber ido a la reunión con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la semana pasada. “Lo pueden vestir de colores, pero la realidad es que casi 200 empresas se quedaron sin voz, ni con el peso que tenían que tener para abordar con el ministro de Economía las consecuencias de la guerra arancelaría”.
“Hay un gobierno, el de la Junta de Extremadura, que no trabaja y un gobierno, el de España, que trabaja y pide la colaboración de las instituciones y administraciones del Estado y que abre nuevos caminos”, declaró la portavoz del PSOE, que se congratuló por el acuerdo alcanzado entre el presidente del gobierno Pedro Sánchez y el gobierno chino, que favorece a productos extremeños como la cereza y el cerdo ibérico, mientras criticó la falta de interés del gobierno de Guardiola.
“¿Ha dicho algo la Junta de Extremadura del terrible presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que con su trabajo ha conseguido estos acuerdos? ¿Por qué no hablamos de las cosas que le importan a la gente?”, ha preguntado la portavoz del PSOE.
Para finalizar, Gil Rosiña ha reiterado que el gobierno de España trabaja y el secretario del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, trabaja como se demuestra con las reuniones mantenidas con empresarios de los sectores más afectados por los aranceles en la región. Unas reuniones que continuarán, como ha avanzado.
“Pedimos a la Junta de Extremadura que no se vaya de vacaciones en Semana Santa y trabajen y asistan a las próximas reuniones del ministerio”, ha puntualizado.
Apoyo a Pilar Alegría
Por otro lado, los socialistas han mostrado hoy su solidaridad y respeto con la ministra y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría y han manifestado su condena a los ataques que está sufriendo y que Gil Rosiña ha calificado de violentos y misóginos.
“Como socialistas y demócratas tenemos que condenar la violencia política y ataques misóginos que está sufriendo una compañaera, que es ministra y a la que mostramos nuestro respeto, cariño y admiración”, ha declarado Gil Rosiña.
“Son ataques machistas que me atrevería a llamar violencia política que sufren las mujeres que están en los órganos de poder y tenemos que alzar la voz y condenarlo”, ha afirmado, tras reiterar el cariño de los socialistas extremeños que defienden su integridad y trayectoria.
