Cuando en 2011 nos tocó ser oposición, tuvimos que aprender rápidamente porque era una labor que nunca habíamos hecho en Extremadura. Nuestro trabajo en la Diputación Provincial de Cáceres y en el Parlamento extremeño, desde el principio fue y es construir alternativas que ayuden, desde nuestra experiencia de gobierno, a que la gente sufra menos, se siente más protegida, tenga mejores servicios públicos y que sus derechos no sean vulnerados.
Nos hubiera gustado ejercer siempre una oposición de propuestas, que hacemos y seguiremos haciendo, pero el cambio impuesto por el PP es tan retrógrado que nos hemos pasado estos dos años luchando para impedir el fin del modelo social, rural y municipalista que sostuvimos durante nuestros años de gobierno. No ha sido posible ser siempre constructivos porque el ataque hacia todo lo que supimos construir entre todos ha sido permanente y constante.
Que Monago y el PP maquillen sus vergüenzas con la poderosa maquinaria propagandística que tienen, no devuelve el dinero que le quitó a la Educación para entregárselo a los Premios Ceres, ni el dinero que le quitó al Transporte Escolar para dárselo al Festival de Mérida, ni hace que nuestros pensionistas dejen de pagar sus medicinas, ni que les devuelvan el copago, no hace que un enfermo crónico de cáncer deje de pagar sus medicamentos, ni tampoco que se reabran las urgencias en nuestros pueblos, ni hará que se recuperen los seguros agrarios. No, ningún medio de comunicación ni ninguna campaña mediática podrá ocultar la realidad.
Por tanto nos toca prepararnos para recuperar a Extremadura con Guillermo Fernández Vara y, junto a él y su futuro gobierno, asumir cada una de las necesidades de los extremeños para devolverles lo que ellos, junto a nosotros, construimos de la nada, como bien recordaba Juan Carlos Rodríguez Ibarra en el encuentro que tuvimos con Eduardo Madina en Cáceres.
Como partido nos toca ya plantar la bandera de las respuestas a las demandas de la sociedad que sufre el paro, la pobreza creciente y las desigualdades. Vamos a reconstruir, en los plazos estipulados, una alternativa incluyente y perdurable en materia sanitaria y educativa, dos de los pilares fundamentales de la sociedad, vamos a potenciar a las pequeñas, medianas empresas y autónomos, será necesario planes de empleo para los jóvenes, recuperar las inversiones públicas para que las empresas de construcción tengan viabilidad, potenciar una política agraria que proteja a las cooperativas y que garantice la viabilidad del campo, es necesario una fiscalidad justa socialmente, inflexible con los que evaden y defraudan, no se trata de si subir los impuestos es de izquierdas o de derechas, sino que sean justos para sostener, desde la riqueza de los que mas tienen, a los que menos tienen, tendremos que recuperar el modelo rural que han destrozado…
De esta crisis salimos todos juntos o no sale nadie y por ello trabajamos ahora desde la oposición y mañana lo haremos desde el gobierno.