Galope de la tuberculosis ganadera en Extremadura

Cada vez aparecen más explotaciones con problemas de tuberculosis que no habían tenido problemas antes. El PSOE de Extremadura exige atención inmediata al problema sanitario que está quebrantando la economía de muchas explotaciones en la región. Los problemas que detallan tanto ganaderos como profesionales veterinarios no están siendo oídos por el Gobierno de Extremadura. Los casos aumentan y se extienden a explotaciones indemnes hasta la fecha. El hermetismo del gobierno extremeño sobre el tema preocupa a ganaderos. Silenciar los problemas parece ser la política de un Gobierno que sólo habla de emergencia cinegética y tuberculosis cuando se pone en entredicho la "legalidad" de acciones cinegéticas, claro ejemplo de ello es lo ocurrido en zonas como Monfragüe durante la temporada pasada. No podemos consentir que se use a la ganadería extremeña para tapar escándalos cuando además se la está dejando abandonada. Las decisiones políticas tomadas en sanidad animal no han sido acertadas, recorte tras recorte unidos a una ausencia de planes específicos  que aborden el problema sanitario de algunos núcleos de especies cinegéticas están dañando a nuestra ganadería. Desde el PSOE de Extremadura entendemos que mantener poblaciones enfermas de fauna y especies silvestres no es política para la conservación de recursos, ni cinegéticos ni ganaderos. Existen territorios donde es necesario realizar vacíos sanitarios de especies como jabalí o venado porque el daño a la ganadería está siendo enorme, especialmente cuando se comparten con ganado los abrevaderos o los itinerarios de tránsito son los mismos. Al mismo tiempo, ha de asegurarse la reintroducción de animales sanos de especies cinegéticas y compensar los sacrificios, diseñando un plan de reintroducción de especies y valorando el impacto. El hacer más con menos del Gobierno de Extremadura es algo que están pagando los ganaderos, por lo que deben plantearse de forma urgente medidas correctoras para asegurar que ningún ganadero pierda más por estos motivos. Por parte de los ganaderos se están haciendo esfuerzos, se están separando animales y adoptando medidas sanitarias y algunos han tenido que decidir si en sus explotaciones sólo se puede cazar o criar ganado por lo que no se les puede dejar a su suerte. PROFESIONALES Son los veterinarios quienes se están echando a la espalda una responsabilidad enorme y que además en muchos casos no les corresponde. Están cansados de decir lo que está pasando, profesionales que consiguieron erradicar temibles "líneas rojas" asegurando durante décadas un espacio de seguridad sanitaria para nuestra ganadería y que ven como se están abandonando cuestiones de especial riesgo. Por todo ello, el PSOE de Extremadura exige la corrección inmediata de la política de sanidad animal del Gobierno de Extremadura en este aspecto y nos ponemos al lado de ganaderos, propietarios de explotaciones cinegéticas que exigen una ordenación inmediata de la situación.

 

Silenciar los problemas parece ser la política de un Gobierno que sólo habla de emergencia cinegética y tuberculosis cuando se pone en entredicho la «legalidad» de acciones cinegéticas, claro ejemplo de ello es lo ocurrido en zonas como Monfragüe durante la temporada pasada. No podemos consentir que se use a la ganadería extremeña para tapar escándalos cuando además se la está dejando abandonada.



Las decisiones políticas tomadas en sanidad animal no han sido acertadas, recorte tras recorte unidos a una ausencia de planes específicos  que aborden el problema sanitario de algunos núcleos de especies cinegéticas están dañando a nuestra ganadería.


Desde el PSOE de Extremadura entendemos que mantener poblaciones enfermas de fauna y especies silvestres no es política para la conservación de recursos, ni cinegéticos ni ganaderos.



Existen territorios donde es necesario realizar vacíos sanitarios de especies como jabalí o venado porque el daño a la ganadería está siendo enorme, especialmente cuando se comparten con ganado los abrevaderos o los itinerarios de tránsito son los mismos. Al mismo tiempo, ha de asegurarse la reintroducción de animales sanos de especies cinegéticas y compensar los sacrificios, diseñando un plan de reintroducción de especies y valorando el impacto.


El hacer más con menos del Gobierno de Extremadura es algo que están pagando los ganaderos, por lo que deben plantearse de forma urgente medidas correctoras para asegurar que ningún ganadero pierda más por estos motivos.


Por parte de los ganaderos se están haciendo esfuerzos, se están separando animales y adoptando medidas sanitarias y algunos han tenido que decidir si en sus explotaciones sólo se puede cazar o criar ganado por lo que no se les puede dejar a su suerte.


PROFESIONALES

Son los veterinarios quienes se están echando a la espalda una responsabilidad enorme y que además en muchos casos no les corresponde.


Están cansados de decir lo que está pasando, profesionales que consiguieron erradicar temibles «líneas rojas» asegurando durante décadas un espacio de seguridad sanitaria para nuestra ganadería y que ven como se están abandonando cuestiones de especial riesgo.




Por todo ello, el PSOE de Extremadura exige la corrección inmediata de la política de sanidad animal del Gobierno de Extremadura en este aspecto y nos ponemos al lado de ganaderos, propietarios de explotaciones cinegéticas que exigen una ordenación inmediata de la situación.

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA