Reforzar el campo extremeño como un sector estratégico que es para Europa y para Extremadura. Éste es uno de los objetivos que el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, se ha marcado hoy de cara a las elecciones del próximo domingo 9 de junio. “Hay que votar la opción progresista y socialdemócrata, hay que votar PSOE el próximo domingo para que nuestro campo siga siendo un referente y para que se siga generando empleo en el medio rural, luchando contra el cambio climático y desarrollando nuestra economía”.
En un encuentro mantenido en Arroyo de la Luz con ganaderos y empresarios de la comarca, el líder de los socialistas extremeños ha defendido que la nueva PAC no supone “pérdida de fondos para los agricultores y ganaderos, no se perderá ni un solo euro”. En ese sentido, ha lamentado que el PP esté mintiendo sobre los fondos europeos para el campo y se ha preguntado “qué ha estado haciendo la derecha en Europa que, tras 20 años gobernando esta institución, no ha conseguido nada bueno, según ellos mismos denuncian, para nuestro campo. Está claro que no son útiles y que el próximo día 9 hay que ponerles en su sitio, en la oposición”.
En un acto al que han asistido también la presidenta del PSOE, Begoña García, y el secretario local del PSOE de Arroyo de la Luz, Carlos Caro, Gallardo ha explicado que “me da la impresión que lo que de verdad molesta al PP es que la nueva PAC es más social, más justa y está mejor repartida: entre el 70 y el 80% de los agricultores y ganaderos van a recibir más fondos. Además, se da un balón de oxígeno al tabaco al lograr la región de La Vera”.
Por otro lado, el secretario general del PSOE de Extremadura ha criticado que el PP, ante los problemas del campo, solo sabe llevar a cabo una política de brazos caídos. “Es llamativo que no haya ni una sola medida por parte de la Junta de la señora Guardiola pese a las múltiples protestas del campo en este invierno: ni una. El PP estuvo ausente en el debate constructivo sobre la nueva PAC, sin embargo, el PP sí está presente en la crítica, el fango y la mentira sobre el campo”.
Por último, ha recordado que, desde que gobierna la señora Guardiola, en Extremadura “ha aumentado medio punto la incidencia de la tuberculosis y nuestra región es la única en la que ha subido en 2023”. Además, ha lamentado que el gobierno del PP “no pelea las condiciones de los seguros agrarios para los ganaderos, no paga las ayudas en plazo: los jóvenes agricultores siguen sin cobrar y presenta un enorme retraso en el pago de las ayudas PAC. Quedan más de 1.000 expedientes por abonar”.