En el transcurso de la reunión, Fernández Vara les ha explicado a los representantes de los diferentes colectivos de jóvenes de la región que “necesito la visión de los jóvenes, no solo para hablar de políticas de juventud, sino para conocer su conciencia crítica sobre el resto de asuntos, quiero saber cuáles son vuestras aportaciones de futuro para la economía, las políticas sociales, el territorio, la calidad democrática, etcétera”.
Fernández Vara ha apuntado que está pidiendo a los jóvenes que “nos ayuden a construir nuestro programa electoral, vamos a tener en cuenta sus aportaciones, tenemos los oídos abiertos para saber lo que piensan y lo que quieren los jóvenes”. El secretario general del PSOE de Extremadura ha invitado a los colectivos juveniles a “hacer aportaciones a nuestro programa electoral, votéis lo que votéis, se trata de que la conciencia crítica de los jóvenes nos sirva tanto para atender los problemas de esta sociedad como sus desafíos”.
El secretario general del PSOE ha avanzado que en el Debate del Estado de la Región de los próximos 26 y 27 de junio va a destinar un importante apartado a los jóvenes, sobre todo, “porque es preocupante el descenso de población, entre otras circunstancias, porque cada vez nacen menos niños”.
Fernández Vara ha destacado que la creación de empleo juvenil, la lucha contra el despoblamiento, la formación, la innovación, el desarrollo o la nueva forma de entender la política son retos para el colectivo de los jóvenes. Según ha apuntado, “hay una brecha entre la sociedad analógica y la digital que hay que abordar, hoy el racismo y la xenofobia no están los parlamentos y sí lo está la indignación que nació en el movimiento 15M, eso es muy bueno para la democracia y, sobre esa base, debemos construir nuestro futuro”.