El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes su apuesta por un turismo transformador de calidad como motor de desarrollo económico de Extremadura.
En este sentido, ha explicado que la sostenibilidad turística es “construir sobre la base, no del turismo de aluvión y la oferta cortoplacista, sino del turismo patrimonial, científico, de naturaleza y de agua” todo aquello que permita hacer del turismo “una pata muy importante en nuestra tierra”, que contribuya a su vez a alcanzar el 8 por ciento del PIB regional y que también sea “destino de los 35.000 puestos de trabajo” que se van a crear en los próximos años.
Así, ha subrayado el papel destacado del turismo en el marco de la empleabilidad en la región y ha abogado por “seguir haciendo las cosas bien en ese terreno y darle valor al patrimonio”, al tiempo que ha expuesto la necesidad de “seguir destinando recursos a la investigación y de medios a la arqueología” para poder avanzar hacia el progreso de la región.
Para ello, ha reafirmado la apuesta socialista por un turismo transformador que “marque” a los turistas que visiten la región y que permita crear “una impronta, un sello, una marca de calidad” de experiencias turísticas.
Así se ha expresado Fernández Vara en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de visitar el Yacimiento Arqueológico de Casas del Turuñuelo en Guareña, donde ha puesto en valor lo que estos descubrimientos “significan para la historia y para saber de dónde venimos” y ha ensalzado que “lo que se está haciendo aquí va a contribuir de manera muy importante al avance del conocimiento de todo ello”.
Un hecho, ha continuado, que forma parte también de la estrategia de lo que aporta el patrimonio en sí en Extremadura, por el que “se ha apostado desde lo público con intensidad”, ha asentido.
“No todos los países ni todas las regiones tienen concentradas tantas menciones Unesco como Extremadura” y “esto tiene su razón de ser” porque es “útil al desarrollo de toda la estrategia regional”, ha aseverado.
Además, Fernández Vara ha mostrado su firme compromiso a dotar de recursos a la investigación del patrimonio arqueológico en Extremadura y ha destacado que Guareña contará con un centro de interpretación de la cultura tartésica.