El Gobierno de Extremadura señala que se recibirán 510 millones de euros al año cuando sólo de ayudas del primer pilar debería llegar un mínimo de 562 millones de euros como media, lo que supondría una pérdida de 312 millones de euros en el nuevo periodo, según los datos públicos del Fondo Español de Garantía Agraria ( FEGA) dependiente del Ministerio de Agricultura.
No habla el Gobierno de Extremadura del abandono que supone para nuestro medio rural el que además se pierdan 158,8 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy nos ha quitado.
PÉRDIDAS INASUMIBLES
Sólo con eso estamos hablando ya de 470 millones de euros de pérdidas para Extremadura, cifra que resulta inaceptable.
Ante esta situación exigimos al Partido Popular y al Gobierno de Extremadura que no dé por cerrada la negociación de la PAC y que dedique todo su esfuerzo a conseguir niveles de ayuda que no supongan la pérdida de ni un sólo euro para Extremadura.
AYUDAS ACOPLADAS
Lamentamos que el Gobierno de Extremadura falte a la verdad, se olvidan de que los profesionales del sector conocen que las ayudas acopladas no se eliminaron por el PSOE
Los dineros de las ayudas acopladas, están en el pago único consolidados y no se han perdido, porque las ayudas acopladas se pasaron a esa bolsa para protegerlas y que de ninguna forma se perdieran, por decisión de todo el sector y ante la perspectivas de futuro que se presentaban con la próxima PAC.
Antes de eso, junto al sector productor para mantener las ayudas acopladas sólo estuvo el PSOE, están en las hemerotecas las declaraciones que desde el Partido Popular de Extremadura y por los hoy responsables en el Gobierno de Extremadura se hacían pidiendo ya desde el 2003 la eliminación de las ayudas acopladas.
IMPRUDENTES DECLARACIONES
Las declaraciones del Gobierno de Extremadura demuestran imprudencia y ánimo de alterar la realidad.
Es ahora, con esta negociación de la PAC que está realizando el Partido Popular, cuando los productores de tomate o arroz ven como las ayudas acopladas que se anuncian no llegan a lo que se les consolidó durante los gobiernos del PSOE gracias a una negociación abierta y transparente, muy distinta a la que se está haciendo ahora.
Si en Extremadura se ha bajado en los volúmenes contratados de tomate en los dos últimos años se debe fundamentalmente a un problema de mercado y otro de financiación en los que el Gobierno de Extremadura no ha ayudado a solventar absolutamente nada y donde sólo se ha actuado intentando intervenir con intereses partidistas a cooperativas e industrias.
CAZAPRIMAS- LA HERENCIA RECIBIDA
La herencia del ex-Ministro Arias Cañete y del Partido Popular fueron los Cazaprimas y los falsos agricultores que trajeron a Extremadura con la Reforma de la PAC de 2003.
Por eso son el Partido Popular y sus Gobiernos en España y Extremadura quienes ahora que lo tienen en su mano deben arreglar lo que estropearon.
GRANDES CORPORACIONES
La prioridad en la negociación de la PAC para el Partido Popular son las grandes corporaciones, un modelo de agricultura y ganadería que nada tiene que ver con lo que en Extremadura se identifica con la agricultura profesional, familiar y competitiva.
Por ello, el que el Partido Popular a través de los Gobiernos de España y Extremadura no ponga límites a los máximos de ayuda a percibir sólo va a seguir beneficiando a las grandes corporaciones que para colmo mantienen su domicilio fiscal fuera de la Comunidad Autónoma.
Desde el PSOE de Extremadura rogamos al Partido Popular que tome cartas en este tema de forma directa ya que está perdida, expolio o como quiera nombrarse, es algo que ninguna organización política ni en Extremadura ni en otro territorio podría asumir, y nos ofrecemos para ayudar, para conseguir que nuestro medio rural, su agricultura, ganadería y agroindustria no pierdan ni un sólo euro de lo recibido hasta la fecha.