De esta forma, Extremadura cierra el primer cuatrimestre de 2014 respecto al primer cuatrimestre de 2013, con importantes pérdidas acumuladas de producción industrial en sectores como el de bienes de consumo duraderos (-5,8%); bienes de equipo (-13,1%) y bienes intermedios (-2,4%). La producción agroalimentaria está estancada respecto a 2013 y tan sólo la energía presenta valores positivos al incrementar su producción un 20,4%.
El portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Extremadura, Miguel Bernal, asegura que “frente al triunfalismo de Monago que predica crecimientos en la producción regional, los fríos datos demuestran que la desastrosa política económica de su gobierno, sigue arruinando mes tras mes, año tras año, al sector industrial de Extremadura. La recuperación del sector industrial ni está ni se le espera”.
Para Miguel Bernal los datos son elocuentes, “desde que entró Monago hemos perdido un 69,1% de la producción de bienes de consumo duraderos, un 62,4% de los bienes de equipo y un 40,5% de la producción de bienes intermedios. Ni siquiera la producción agroalimentaria se salva de la desastrosa gestión de Monago ya que en lo que va de legislatura, las fábricas extremeñas de este subsector, producen un 34,8% menos que en 2010”.
Para el PSOE de Extremadura, el hecho de que la región sea con diferencia la Comunidad que más ha destruido su producción industrial en los últimos 3 años, (ver tabla adjunta), pone de manifiesto la inexistencia de una estrategia industrial para la región y la asfixia que las políticas económicas del gobierno de Monago, están aplicando a las empresas regionales.
El PSOE vuelve a reiterar la necesidad de impulsar un Plan de Activación del Sector Industrial, definir una estrategia para favorecer las exportaciones industriales que en 2013 cayeron un 3,4% respecto a 2012, aplicar planes de estímulo al consumo de productos industriales fabricados en la región y facilitar el crédito para capital circulante a las industrias extremeñas, tal y como defendió Guillermo Fernández Vara en la Agenda del Cambio presentada en la reciente moción de censura.