La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado en rueda de prensa en Mérida que el Gobierno de Mariano Rajoy «discrimina» a Extremadura en los Presupuestos Generales del Estado, y para demostrarlo, ha instado a buscar «una sola inversión» del Gobierno central del PP en la región extremeña.
Para Gil Rosiña, las inversiones del Gobierno de España con las comunidades autónomas «han de hacerse en función de las necesidades» que tengan estas regiones, «no porque hayan sido quienes más han recortado en el último año, como ha hecho el señor Monago a costa de los extremeños».
En ese sentido, la portavoz socialista se ha planteado «¿quién le pidió al señor Monago que sacara un diez en el cumplimiento del déficit?» cuando el presidente extremeño sabía «perfectamente que con el cinco también se aprobaba».
Un «diez» que Monago sacó «a costa de los ciudadanos de la región, que es a quien les ha aplicado los recortes en este último año», ha aseverado.
DÉFICIT DEL DESEMPLEO
Por todo ello, la portavoz socialista ha considerado que Monago debe presentarse este lunes ante Rajoy con el «déficit del desempleo», que es el que tiene Extremadura, y «con esa petición de justicia, y no de premios, más allá de los chascarrillos, más allá del marketing, la publicidad», y de la «política vacía» que, a juicio de la portavoz socialista, «está haciendo que Extremadura vaya cuesta abajo y sin frenos en los dos últimos años».
En su intervención, la portavoz del PSOE extremeño ha considerado que en los dos últimos años, los socialistas vienen «pidiendo una flexibilización del cumplimiento del déficit, de Bruselas con España, y de España con las CCAA», así como de «la necesidad de acompañar esta flexibilización del cumplimiento del déficit con políticas de crecimiento y políticas de estímulo a la economía».
Frente a esta petición de los socialistas en Extremadura y en Madrid, «Monago sin embargo pide Pactos de Estado y renovar los Pactos de la Moncloa, y políticas de crecimiento del Gobierno de Rajoy», cuando según ha recordado la portavoz socialista, «en el pleno del Parlamento extremeño del pasado jueves, el presidente extremeño «votó no a una propuesta de crecimiento y del estímulo de la economía», que presentó el Grupo Socialista para contratar a 25.000 desempleos.
«El paro nos come aunque el presidente Monago e Izquierda Unida quieran mirar para otro lado», ha aseverado Gil Rosiña, quien ha apuntado al desempleo como el «gran déficit» que tiene Extremadura, que supera ya el 35 por ciento y se cifra en 181.000 parados.
«Con este déficit debe ir el señor Monago a reunirse con Mariano Rajoy para poner de una vez solución a este absoluto desastre de dos años de legislatura», que hace, según ha aseverado Gil Rosiña, que la región «vaya cuesta abajo y sin frenos».
DEJAR DE «HACERSE UN HOMBRECITO»
Finalmente, Gil Rosiña ha dicho que Monago «debe dejar de hacerse un hombrecito y a base de titulares e ir por ahí de falso barón rojo, que nadie se lo cree», sino que «debe exigir justicia y no premios al Gobierno de España», como según ha dicho, «están consiguiendo otros mandatarios del PP», ya que «hay dinero para el AVE de Galicia pero hay nada para el de Extremadura».
«Mientras que Monago está a lo suyo para hacerse un hombrecito e ir de plató en plató», las inversiones «se las llevan otras Comunidades Autónomas, que están a lo que tienen que estar», ha lamentado Gil Rosiña.
En ese sentido, y respecto a la polémica generada con Cataluña, la portavoz socialista ha concluido que «el Gobierno de Extremadura y su presidente no deben mantener una posición respecto a Cataluña», sino que «deben mantener una posición respecto a Extremadura, que es la región para la que gobierna el señor Monago.
Para Gil Rosiña, Monago se tiene que preocupar por los 181.000 parados que tiene Extremadura, «ya habrá quien se preocupe de los ciudadanos de Cataluña», ha aseverado la portavoz socialista.