En abril, el paro ha descendido en Extremadura en 4.878 personas, lo que supone un 4,40% menos que en marzo en términos porcentuales. Actualmente, el número de desempleados en la región, según el SEXPE, es de 106.111, más de 8.000 desempleados menos que hace un año y 22.000 menos que en abril de 2015. En rueda de prensa, el portavoz de Economía del Grupo Socialista, Celestino Vegas, ha tildado estas cifras de “positivas, aunque no suficientes”. Para los socialistas, estos datos avalan lo que ya recogía la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año que se publicó ayer y es, según Vegas, “una tendencia positiva en la creación de empleo gracias a las políticas llevadas a cabo por la Junta de Extremadura de Guillermo Fernández Vara”.
Con respecto a los datos, Celestino Vegas ha destacado que en el mes de abril el incremento de autónomos en Extremadura ha sido el segundo mayor de todo el país y, además, se supera la barrera de 80.000 trabajadores por cuenta propia en la región. Además, el incremento de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en la comunidad autónoma en 3.465 personas.
En su intervención, el portavoz de Economía ha reprochado que el Gobierno de España “presuma de datos de desempleo de años pre crisis (2009)”: Para Vegas, “lo que debe hacer Rajoy de manera inmediata es poner encima de la mesa una batería de medias para devolver a las clases medias y trabajadoras todos los derechos que se le arrebataron durante los años más duros de la crisis”. En ese sentido, el portavoz ha indicado que el PSOE reclama a Rajoy que ponga en marcha un pacto de rentas que garantice salarios que sirvan para redistribuir la riqueza, que se acabe de una vez con la “vergonzante” brecha salarial entre hombre y mujeres, que se derogue la reforma laboral y, por último, que se garanticen unas “pensiones dignas más allá del penoso pacto al que han llegado PP, Ciudadanos y PNV en los Presupuestos Generales del Estado”.