El PSOE de Extremadura alerta que el SES pretende “utilizar” a los especialistas en formación para “tapar” las necesidades organizativas y asistenciales del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Cáceres. José María Vergeles, secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura ha manifestado que “los recortes de personal de la sanidad y de fármacos a los pacientes han sido una constante en este gobierno de Monago, que además pone de manifiesto el desprecio por la formación de los futuros especialistas en Extremadura”.
“El servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Cáceres cuenta los fines de semana con una plantilla de tres médicos, dos especialistas en formación para la atención sanitaria de una población de cerca de 200.000 personas”; así resume Vergeles el problema que a su juicio está sufriendo la atención en la urgencia hospitalaria en Cáceres. “Esta situación lleva a que la plantilla de urgencias del Complejo Hospitalario de Cáceres sea muy escasa, y sus profesionales estén absolutamente sobrecargados. Cuestión que se agrava en los periodos vacacionales, como es el navideño” añade el responsable socialista.
Vergeles ha destacado que a la población “ya se le ha sometido a un deterioro del sistema de salud por parte del gobierno del PP, como para que doten adecuadamente las plantillas, en cambio el SES no renovará el contrato a cuatro médicos eventuales que estaban en el servicio de urgencias de Cáceres”.
Además, Vergeles ha señalado “que la situación asistencial y organizativa del servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Cáceres sea muy grave, y la respuesta del SES, en lugar de contratar a más facultativos, ha remitido una orden a la Comisión de Docencia del Hospital donde se pretende utilizar a especialistas en formación para cubrir la puerta los fines de semana, y así tapar las necesidades asistenciales y organizativas”.
De nuevo el SES da muestra de su falta de planificación y de su desprecio por los profesionales y la formación MIR. El secretario de sanidad del PSOE recuerda que “sin ningún tipo de planificación y con la excusa de que no hay dinero, se están deteriorando las condiciones de trabajo de los profesionales y la calidad de la atención sanitaria a la población, y ahora además, se pretende dar una vuelta de tuerca más al deterioro de la formación MIR”.
“Hay que pedirle a la población que entiendan a los profesionales y que exijan al gobierno de Monago que no recorte más en sanidad, que proteja el capital que representan los profesionales del SES y los futuros especialistas que ahora se están formando”, así lo apunta Vergeles.
“Esta utilización de los especialistas en formación para labores exclusivamente asistenciales va contra la normativa que regula la formación de especialistas en este país y en nuestra región” para Vergeles esto supone “una pérdida de calidad de la atención sanitaria y un deterioro mayor en la formación de los futuros especialistas”.
Vergeles recuerda que “Monago ya ha deteriorado la formación MIR en Extremadura, reduciendo el número de plazas ofertadas, reduciendo el presupuesto de formación teórica obligatoria, no nombrando a jefes de estudios de unidades docentes y tantos recortes”
Por último, Vergeles advierte “que se está deteriorando hasta extremos desconocidos la calidad de la sanidad extremeña, ahora además desde la base como es la formación, cuando gobernemos volveremos a restituir la calidad perdida en este tiempo, pero se lo están cargando todo de forma muy rápida”.
Vergeles exige a Monago a que no deteriore más la atención sanitaria en Extremadura y están dispuestos a luchar con otros agentes científicos, profesionales y sociales por el bien de la misma.