El PSOE tilda los 650.000 euros del Premio Mario Vargas Llosa de gasto “disparatado, innecesario y opaco”

 

“Estos premios van camino de convertirse en los nuevos Ceres del gobierno de Guardiola”

El PSOE de Extremadura ha calificado hoy de “disparatado, sectario, opaco e innecesario” el gasto de 650.000 euros que la Junta de Extremadura va a destinar a la celebración en Cáceres del Premio de Novela Mario Vargas Llosa. Según ha denunciado la secretaria de Cultura y Patrimonio del PSOE, Miriam García Cabezas, “Guardiola va a destinar la disparatada cifra de 650.000 euros a un evento que nadie del sector ha reclamado, al contrario, está recibiendo muchas críticas, a la misma vez que recorta, por ejemplo, las ayudas a los gestores culturales”.

Para García Cabezas, “el Premio de Novela Mario Vargas Llosa va camino de convertirse en los nuevos Ceres de Guardiola”, en referencia a los premios que el gobierno de Monago creó en la región cuando gobernaba el PP, que supusieron un despilfarro de 600.000 euros y que recibió innumerables críticas del mundo de la cultura.

Para el PSOE, Guardiola solo busca “el foco y la foto” con ese nuevo premio de novela y deja claro cuál es su modelo para la cultura extremeña: “un modelo elitista, que de manera sectaria beneficia a unos pocos, mientras da la espalda a los pueblos y a los gestores culturales”. En ese sentido, García Cabezas ha criticado que este desembolso de 650.000 euros llega cuando la Junta ha recortado las ayudas a la cultura en el entorno rural al dar un tijeretazo a las ayudas que percibían los gestores culturales.

Según la socialista, este premio es “innecesario” y, además, su convocatoria viene marcada por la falta de transparencia. Una opacidad que, según afirma, define la gestión cultural de Guardiola. Como ejemplos, se pueden citar que no se informó a los afectados de que iba a quitar la ayuda para contratar a gestores culturales, ni a los responsables festivales como el de Cine Español de Cáceres se les ha comunicado que su ayuda se iba a ver recortada en más de un 50%. 

RECORTE A FESTIVALES

En relación a la justificación ofrecida por la Junta de que el Premio de Novela Mario Vargas Llosa servirá para impulsar la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2031, García Cabezas se pregunta si el Festival de Cine Español de Cáceres o el Festival de Jazz (que ya no se celebran) “no servían también para impulsar esta candidatura”.

Y, sin olvidar, ha recordado la secretaria de Cultura del PSOE, que Guardiola y los suyos se apartan del Premio Literario Dulce Chacón que abandera valores como la dignidad, la memoria y la justicia social con las víctimas de la represión, la dictadura y la Guerra Civil y se abraza a un premio que nada tiene que ver con Extremadura y ligado a una fundación de ideología ultra liberal.

En definitiva, la portavoz socialista ha denunciado que “la foto de Guardiola nos va a salir muy cara a los extremeños y extremeñas”, y ha criticado que “mientras hay bibliotecas sin fondos para comprar libros, se ataca al medio rural recortando a los gestores culturales o desaparecen festivales ya consolidados del panorama regional, Guardiola da 650.000 euros a un premio que, nos tememos, viene recomendado desde Génova para pagar con dinero de todos los extremeños y extremeñas los compromisos del PP de Aznar y Ayuso y sus amistados con Vargas Llosa”.

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA