María Andrada, portavoz del PSOE de Extremadura, ha denunciado hoy que “en marzo, el IPC se ha disparado en Extremadura con la subida más alta de todo el país, por encima de cualquier otra comunidad autónoma”. En rueda de prensa, la portavoz socialista ha mostrado inquietud ante este dato que “genera mucha incertidumbre, ya que a las familias les cuesta cada vez más llegar a fin de mes”.
Andrada ha recordado que Extremadura ha recibido 600 millones de euros más en entregas a cuenta gracias a las políticas del Gobierno de España, un gobierno socialista, y ha lamentado que el gobierno de María Guardiola “no sea capaz de llevar a cabo medidas reales para mejorar la vida de los extremeños y las extremeñas, y dedique su tiempo a inventarse noticias falsas para ocultar su nefasta gestión”.
Una “gestión nefasta”, señala la portavoz socialista, que se traduce en “recortes a los servicios públicos, ya que la Junta no cumple ni con las familias y las clases medias y trabajadoras, ni con los ayuntamientos”.
Por otro lado, indica Andrada, “muchos ayuntamientos de la región no están recibiendo los fondos de los convenios firmados con la Junta de Extremadura y eso se traduce en retrasos y en dificultades para prestar servicios públicos en nuestros pueblos”. “María Guardiola está ahogando a los ayuntamientos y la causa es la tardanza del PP en la aprobación de los presupuestos y su posterior puesta en marcha”, manifiesta.
Además, la portavoz socialista ha indicado que el gobierno de María Guardiola va a bajar la ratio a 22 alumnos y alumnas por aula, “esto es totalmente insuficiente. Para el PSOE, no hay excusas para mejorar esas cifras y reducir la ratio a 20 alumnos y alumnas con el objetivo de mejorar el aprendizaje en las aulas”.
La portavoz socialista ha recordado, también, que en el próximo curso se consolidarán los primeros recortes que el PP impuso en la educación pública lo que significa que el año que viene será el segundo curso sin gratuidad universal de los comedores escolares y las aulas matinales, “el gobierno de María Guardiola está provocando más desigualdad, menos igualdad de oportunidades y menos justicia social”.
Por último, Andrada ha sentenciado que el PSOE “hará muro de contención frente a las políticas nefastas del Partido Popular, ya que la única gestión que está haciendo María Guardiola hasta el momento es: recortar en educación pública, encarecer la economía de las familias de nuestra región, dar más a los que más tienen, en perjuicio de los que más lo necesitan, y frenar el avance y desarrollo de nuestra región”.