La vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Eva Pérez, ha anunciado hoy en rueda de prensa que los socialistas extremeños registrarán en la Asamblea de Extremadura una petición para la creación de una Comisión de Estudio sobre Financiación Autonómica ante el incumplimiento, por parte del Partido Popular, de la declaración por una financiación justa aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos el pasado mes de febrero en sede parlamentaria.
La declaración, ha recordado Eva Pérez, recogía una propuesta común en materia de financiación que fuera favorable a los intereses de la región, algo que ha quedado suspendido ante la decisión de la presidente de la Junta de Extremadura, María Guardiola, de posponer cualquier acción hasta que el Gobierno de España de a conocer su propuesta de financiación. “La señora Guardiola y su gobierno han roto y traicionado esa unidad, los socialistas hemos sido utilizados como figurantes para que la ella se haga una foto, consiga un titular y se envuelva tramposamente en la bandera de Extremadura”, ha declarado.
En el mes de febrero, ha recordado la vicesecretaria del PSOE, la presidenta de la Junta aseguró que defendería la posición conjunta de los grupos políticos sobre financiación donde hiciera falta y ante quién hiciera falta “por lo que ahora tiene una nueva oportunidad para demostrar que Extremadura se gobierna desde la Plaza del Rastro de Mérida y no desde la lejana calle Génova de Madrid”, ha dicho.
Según Pérez, “pareciera que alguien, tal vez Feijóo, ha descolgado el teléfono y ha llamado a capítulo a la Sra. Guardiola como ya sucedió en junio cuando la presidenta decía que en política la palabra lo es todo y días después se rectificaba a sí misma y aseguraba que su palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños. Aunque la palabra de la señora Guardiola no sea importante, la financiación autonómica sí lo es para el futuro de los extremeños”.
En este sentido, para los socialistas extremeños queda claro que lo que dice María Guardiola, no tiene valor, “pero la de los socialistas extremeños sí. El Grupo socialista ha firmado un acuerdo con el gobierno de Guardiola porque considera que es bueno para nuestra tierra y ese acuerdo lo va a defender por encima de todo y de todos”, ha recordado la vicesecretaria socialista.
“El PSOE de Extremadura no va a tirar la toalla en este asunto pues es de sumo interés y el secretario general del PSOE de Extremadura ha ofrecido a la presidenta de la Junta acuerdo y diálogo para que los asuntos de interés en la región se pacten”, ha puntualizado.
Asimismo, la vicesecretaria general del PSOE ha recordado que los socialistas defienden un sistema de financiación que permita a Extremadura contar con los recursos suficientes para financiar servicios públicos de calidad; que haga posible disfrutar de los servicios públicos en condiciones de igualdad en toda España, así como un modelo justo, equitativo y fundamentado en la solidaridad. “El nuevo sistema debe garantizar el mismo trato fiscal, independientemente de dónde se resida”, ha reiterado.
“Vamos a reclamar una fiscalidad justa, bajo los principios de equidad y progresividad, más Estado del Bienestar, mayor redistribución de la riqueza y una fiscalidad medioambiental”, ha concluido Eva Pérez.
ELECCIONES VASCAS
Por otro lado, la vicesecretaria del PSOE ha felicitado al PNV y a su candidato por su victoria electoral en el día de ayer. Asimismo, el PSOE de Extremadura ha felicitado a Eneko Andueza, candidato del PSE y a todos los compañeros de partido “por la ejemplar campaña que ha situado al socialismo vasco como pieza clave del futuro gobierno. Eneko ha convertido a los socialistas vascos en el partido decisivo para decidir las políticas que realmente mejoran la vida de la gente. Una parte importante de la sociedad vasca ha sabido reconocer el gran trabajo del PSE lo que explica que este haya sido el mejor resultado desde 2012”, ha afirmado Eva Pérez.
Para la vicesecretaria genral del PSOE extremeños estas elecciones confirman que la ciudadanía vasca está, en general, satisfecha con la coalición PNV-PSE, de ahí que el porcentaje de votos que han obtenido ambos partidos sume casi la mitad del total. “La coalición ha sabido combinar la estabilidad con progreso económico y social. Lo que pone de relieve la importancia de tener gobiernos que se comprometan con el bienestar de sus ciudadanos”, ha declarado.
Sobre este mismo asunto, Pérez ha añadido que el PP sigue siendo un partido irrelevante en el País Vasco “por lo que, difícilmente, puede contribuir a cohesionar España”.
“Los temas que históricamente han dominado la política vasca han desaparecido y han sido sustituidos por otros temas que tienen impacto diario en la vida de la gente. Fundamentalmente, sanidad, vivienda e industria. Esto muestra un cambio en las prioridades políticas de los hombres y mujeres del País Vasco”, ha concluido.