El PSOE de Extremadura ha denunciado hoy en rueda de prensa que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, pretende privatizar el servicio de ayuda a domicilio que actualmente se presta en 27 municipios de la región. El secretario de Política Municipal, Valentín García, ha criticado que, a 10 de enero, “casi 1.000 usuarios y usuarias, más de 290 trabajadoras (ya que la mayoría son mujeres) y 27 municipios de más de 5.000 habitantes no saben qué va a pasar con el servicio de ayuda a domicilio que han venido prestando”. El portavoz socialista ha mostrado su preocupación “primero por los derechos de los usuarios y de las trabajadoras y por los 27 ayuntamientos afectados y, en segundo lugar, por la pésima gestión de María Guardiola, que ya empieza a tener resultados”.
Según ha explicado el secretario de Política Municipal, en otros ejercicios, los convenios de colaboración se revisaban en octubre y noviembre, en diciembre estaban resueltos y el 1 de enero se empezaban a ejecutar danto continuidad al servicio. “Con María Guardiola esto no es así y, al contrario, los usuarios han recibido cartas para que contraten el servicio que hasta ahora era público, con empresas privadas, la Junta es la mejor agencia de colocación de las empresas privadas”, ha reconocido García.
Para el portavoz socialista todo lo que está sucediendo no es nuevo y ha recordado que cada vez que gobierna el PP sucede lo mismo. “Con Monago, en sus primeros meses, vimos cómo cerraba 21 urgencias rurales y quitaba a los celadores de los centros de salud; ahora Guardiola le está imitando. Una cosa queda clara, cuando gobierna el PP los derechos peligran y se recortan en servicios públicos de quienes más los necesitan”, ha sentenciado.
Además, García ha afirmado que la consejera de Salud ha mentido sobre los contactos y reuniones mantenidas con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) refiriéndose a reuniones que no se han producido. Por ese motivo, García ha reclamado que “mañana mismo”, los alcaldes y alcaldesas de los 27 municipios afectados reciban una resolución de la Junta de Extremadura con el compromiso de financiación del servicio de ayuda a domicilio. También ha reclamado que María Guardiola mantenga una reunión con la FEMPEX y el Consejo de Política Local de Extremadura para que se aclare cómo se va a prestar este servicio si es que quieren adaptarlos a los programas de colaboración económica municipal y, por último, ha reclamado a María Guardiola que rectifique a su consejera de Salud y que “de una vez por todas” se comprometa a decir la verdad para aclarar qué va a pasar con los 1.000 usuarios y usuarias del servicios, con las más de 290 trabajadoras y con los 27 ayuntamientos afectados”.
Según García, “de tanto hablar Extremadura a María Guardiola le ha aparecido una sordera política que le impide escuchar a quienes realmente necesitan de la política”.