Soraya Vega, portavoz del PSOE de Extremadura, ha denunciado hoy los recortes de María Guardiola en las inversiones en infraestructuras en los presupuestos regionales del año 2024. En declaraciones a los medios de comunicación en Mérida, Vega ha desvelado que en las cuentas de 2024 de PP y Vox, las partidas para infraestructuras aumentan en “solo” 1,6 millones de euros, mientras que solo la consejería de Vox (la de Gestión Forestal) el incremento es de 57 millones de euros.
“En la balanza de la señora Guardiola, ha pesado más la factura que le tiene que pagar a sus socios de la ultra derecha para poder seguir en el sillón de la Junta que el impulso a las inversiones en infraestructuras en Extremadura, ha dicho Vega. En ese sentido, ha lamentado también que no invertir en infraestructuras es condenar a la región a no generar riqueza, a no crear empleo, a no tener futuro.
Para la portavoz socialista, todo el esfuerzo que gasta Guardiola en reivindicar en Madrid, “algo que nos parece muy bien” ha reconocido, debería dedicarlo a trabajar y a invertir “lo que es de su competencia en Extremadura”. En palabras de la portavoz, “los gritos de Guardiola en Madrid se convierten en susurros en la región” y ha criticado que “la presidenta de la Junta comenzó a gobernar ya con muy poca credibilidad y van pasando los meses y todo empeora: es el momento de hablar menos, de trabajar más y de aclarar qué proyecto de región tiene, si es que tiene alguno”.
En ese sentido, ha explicado que una forma de impulsar las infraestructuras es atender alguna de las 11 enmiendas parciales presentadas por el PSOE de Extremadura a los presupuestos generales y que se centran en la ciudad de Mérida. En total, suman 7,4 millones de euros y, entre ellas, está la de cofinanciar el futuro centro de mayores de Nueva Ciudad. Para la portavoz, “esto no son solo cifras, se trata de la calidad de vida de nuestros mayores, se trata de su dignidad, de dar respuesta a una generación que le debemos todo”.
GOBIERNO DE ESPAÑA
Por otro lado, Soraya Vega ha hecho una valoración del inicio del año político y del peso que el PSOE de Extremadura tiene en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Tras reconocer que siempre que se forma un nuevo ejecutivo nacional, hay muchas dudas sobre la presencia o no de algún extremeño o extremeña en sus filas, Vega ha recordado cuál es esa presencia.
Ha explicado a los medios que de Extremadura procede el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, la nueva secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal, o la nueva directora del SEPE, Leire Iglesias. Además, hay extremeñas en las direcciones de los grupos parlamentarios en el Senado y en el Congreso y Guillermo Fernández Vara es vicepresidente segundo del Senado. Para Vega, “todo esto es fruto del peso específico que tiene la federación extremeña del PSOE a nivel nacional y es todo un reconocimiento al trabajo de nuestro secretario general, Guillermo Fernández Vara”.
Por último, ha señalado que los retos de ese gobierno compuesto por extremeños son “apasionantes” como la subida del salario mínimo interprofesional, la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a 20 semanas, la reducción de la jornada laboral o “la subida de las pensiones de la que ya disfrutan más de 220.000 extremeños y extremeñas”.