El portavoz de Comercio del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martín, ha denunciado los incumplimientos del Plan de Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura, pacto consensuado por los tres Grupos Parlamentarios el 1 de marzo de 2013. “El pasado 1 de septiembre cumplió el plazo para que la Junta de Extremadura y la entidad Extraval, sociedad de garantía recíproca, firmaran un convenio estableciendo condiciones preferentes a los empresarios del pequeño comercio minorista de Extremadura, tal y como establece dicho Plan. Ese convenio no ha sido firmado lo que supone un grave perjuicio para los autónomos y pyme comercial, siendo el crédito una demanda permanente de los comerciantes”, denunció el portavoz socialista.
Martín Simón ha denunciado un segundo incumplimiento del Plan, después de ocho meses aún no ha sido creada la Mesa de Coordinación “que debe estar compuesta por las asociaciones de comerciantes y trabajadores autónomos, los centros comerciales abiertos y la dirección general de comercio, para evaluar, impulsar y coordinar el Plan de Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista, tal y como establece la primera conclusión de dicho Plan.
“El Gobierno de Monago una vez más incumple los compromisos escritos y consensuados con todos los grupos parlamentarios y con el sector y da la espalda a los comerciantes de la región, ni pone en marcha el convenio con Extraval para facilitar el crédito a las pymes y autónomos, ni cuenta con los comerciantes al no crear la Mesa de Coordinación. El Gobierno de Monago va de “llanero solitario” – ha dicho Martín Simón y ha apostillado que lo único que a éste le preocupa es dar respuesta a la ampliación de horarios y festivos que le reclaman las 14 grandes superficies comerciales de la región a costa de sacrificar a los 12.972 comercios minorista de Extremadura.
ALTERNATIVA SOCIALISTA
Por último, el portavoz de comercio socialista ha instado a Monago a no ampliar la apertura de más festivos y domingos, “con 10 son más que suficientes”- ha apostillado el socialista quien ha señalado que la bajada de ventas está motivada porque los ciudadanos no tienen capacidad de compra y no por problemas de horarios. “Reclamamos a Monago que de forma urgente firme el convenio con Extraval y ponga en marcha un Plan Renove Extremadura para estimular el consumo y con ello ayudar a mantener la pyme comercial y el empleo”- ha finalizado Martín Simón.