El PSOE de Extremadura ha trasladado a las asociaciones memorialistas de la región su apoyo y compromiso inquebrantables con la Ley de Memoria Democrática en vigor desde 2018 en la comunidad autónoma. Así lo ha hecho el secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, en una reunión mantenida hoy en Mérida. Al encuentro han asistido miembros de más de una veintena de asociaciones memorialistas de la región.
El líder de los socialistas extremeños ha explicado a las asociaciones regionales su preocupación por la intención manifestada por PP y Vox de derogar la actual ley en la región. En concreto, dicha derogación es el punto 48 del Acuerdo para la Gobernabilidad y el Cambio Político en Extremadura que el pasado mes de junio firmaron PP y Vox.
Ante esto, los socialistas han mostrado su preocupación por el hecho de que María Guardiola esté dispuesta a blanquear la dictadura franquista, negar la existencia de un Golpe de Estado en nuestro país y, lo peor, volver a condenar a las víctimas al olvido.
Según ha explicado el propio Gallardo a los asistentes, “La ley que quiere derogar el PP es reconciliación, nunca enfrentamiento, es permitir que las familias que perdieron a un ser querido y no saben dónde están sus restos puedan saberlo y acabar con un duelo que pasa de generación en generación”. Además, el secretario general reclamó que la pregunta que hay que responder es “¿por qué la derecha quiere acabar con una ley democrática, constitucional y legal? ¿Por qué quiere el PP acabar con una ley que sirve de herramienta para las asociaciones memorialistas?”.
Durante la reunión, tras los recientes casos de Aragón, la Comunidad Valenciana o Castilla y León también se ha recordado que el Gobierno de España ya ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional todas las normas de las comunidades autónomas que pretendan derogar leyes como la de Memoria Democrática de Extremadura.