Según Sánchez, desde la Consejería de Educación pretenden que este tijeretazo pase desapercibido anunciando que los municipios podrán acogerse a las ayudas destinadas por el Gobierno del PP al fomento del Empleo.
Lo cierto, según el secretario de Educación del PSOE de Extremadura, es que esta medida no favorece la creación de empleo, sobre todo en los municipios más pequeños que ya de por sí tienen poca capacidad para acceder a las ayudas. Si, además de ello, tienen que destinar uno de los puestos previstos a la plaza de conserje, apenas podrán contar con la plantilla suficiente para hacer frente a los trabajos necesarios, sobre todo en materia de rehabilitación y pequeñas obras o en otras áreas igualmente imprescindibles
Por otro lado, y según ha manifestado el dirigente socialista, ya se ha oficializado el fracaso que ha supuesto la ESO de los 1000€: de los 2500 alumnos inscritos, sólo han llegado hasta el final menos de 400. Escaso éxito – ha criticado Sánchez- para un programa que se presentaba como la panacea para preparar a los jóvenes para un futuro laboral, cuando lo único que se perseguía era adelgazar las estadísticas del paro. A pesar de este rotundo fracaso, el Gobierno del Sr. Monago se niega, una vez más a realizar autocrítica y anuncia la continuidad del Programa y no sólo eso: se ofrecerán becas a las mujeres que tengan hijos o mayores a su cargo y que se matriculen independientemente de si aprueban o no – ha sentenciado el socialista.
“Lo único que se pretendía era maquillar las listas del paro en Extremadura para que dejemos de ocupar el podium en porcentaje de paro respecto de las otras CCAA- ha reiterado Sánchez, quien ha dicho además que medidas de este cariz hacen muy poco para que Extremadura deje de ser el blanco de las críticas del resto de España.
El Partido Socialista, defiende José María Sánchez, siempre ha apostado por la formación y por uno de los segmentos de la población con más dificultades como son las mujeres, pero entiende que deberían tomarse en consideración otras iniciativas encaminadas directamente a la búsqueda de empleo y al desarrollo profesional de un oficio (por ejemplo). Y, por supuesto el PSOE está en contra de que se tomen este tipo de medidas sin conversaciones ni diálogo, solo imponiendo como nos tiene acostumbrado el Partido Popular.