La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha hecho hoy un balance ante la finalización de este curso escolar y ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para los docentes y equipos directivos, a la vez que ha dado un suspenso a la Junta de Extremadura por sus nefastas políticas educativas.
“Agradecimiento y reconocimiento a docentes y equipos directivos, pero suspenso para la Junta, que han convertido la educación en un elemento de comercio en lugar de hacer una política pública que sostenga el progreso de Extremadura, como lo ha entendido siempre el PSOE”, ha declarado.
Según Gil Rosiña, mientras que para los socialistas la educación siempre ha sido tratada como un derecho fundamental y pilar para el desarrollo y progreso regional, la Junta no ha dejado de deteriorarla junto a la sanidad. “Lo poco que ha trabajado el gobierno de Guardiola ha sido para deteriorar la educación y la sanidad”, ha añadido.
En este sentido, los socialistas consideran que, dos años después del gobierno de Guardiola, se pueden ver dos modelos perfectamente diferenciados: el que representa el PP y la derecha, basada en cheques y que trata la educación como mercancía; y el del PSOE, basado en los derechos y los avances como mejor ascensor social.
“Si hay un elemento que haya hecho progresar a esta tierra y que Extremadura sea hoy lo que es, es sin duda el sistema educativo, que con dos años de la derecha está sufriendo un ataque importante de enormes consecuencias”, ha declarado la portavoz socialista. Gil Rosiña ha recordado que el gobierno de Guardiola ha terminado con la gratuidad de los comedores escolares y, ha paralizado la educación infantil de 0 a 3 años.
“Han convertido la educación en una mercancía con los cheques y demuestran que el diálogo no es una asignatura para ellos dado que han sido capaces de poner a todos los sindicatos educativos en contra por una nefasta negociación ”, ha añadido Gil Rosiña
Debate del Estado de la Región
Por otro lado, la portavoz del PSOE de Extremadura ha valorado la celebración del Debate de Orientación Política General de la Junta de Extremadura, celebrado la semana pasada y ha declarado que, en el PP “muy contentos no deben estar”.
“Los socialistas esperábamos poco de la presidenta Guardiola en el debate y acertamos porque no ha querido dialogar con las fuerzas de la oposición, estando necesitada de mayoría absoluta”, ha dicho la portavoz en rueda de prensa.
Pero lo que no imaginaban los socialistas, ha explicado, es que la presidenta de la Junta de Extremadura si iba a comportar en el parlamento “como una auténtica hooligan. Parecía más la portavoz del Grupo Parlamentario Popular que la presidenta del gobierno extremeño”.
Gil Rosiña ha explicado que, nunca en la historia de esta región, un presidente de gobierno actúo en la tribuna del parlamento como un hooligan. A quien ostenta la presidencia de la Junta de Extremadura se le presupone una capacidad superior de diálogo e institucionalidad, ha manifestado.
La portavoz del PSOE ha afeado la actitud de la presidenta Guardiola que no ha recogido el guante de los socialistas y de las propuestas y pactos presentados por el secretario general PSOE, Miguel Ángel Gallardo, “que hizo lo que ha hecho siempre el PSOE: arrimar el hombro y tender la mano para mejorar las cosas en Extremadura”.
