Según Sánchez, el Gobierno del PP está fallando escandalosamente a nuestros estudiantes, no sólo por las Normas que ha dictado y legislado desde que llegó al poder; también, añade el secretario socialista, por las formas.
En esta ocasión la Norma se publicó en el BOE una vez que los estudiantes ya han iniciado los cursos y están instalados en los países elegidos.
Las críticas no se hicieron esperar: la CE considera que es una decisión que va en contra de la integración europea; los partidos políticos de la Oposición pidieron la comparecencia urgente del Ministro y de la Secretaria de Estado para Educación; los estudiantes se movilizaron con rapidez en las redes sociales y firmaron peticiones para derogar esta nueva Orden del Gobierno
Para Sánchez también ha sido muy sorprendente que hasta las CCAA autónomas gobernadas por el PP e incluso Nuevas Generaciones hayan hecho públicas sus reservas en contra de esta medida. Ya lo habían hecho recientemente contra el calendario de implantación de la LOMCE y su futura financiación.
El Grupo Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley por la que pide al Ejecutivo que revoque esta exigencia adicional y solicita que se mantengan los requisitos y los créditos presupuestarios para el programa de becas, al menos, en los términos y niveles en que se encontraban en 2011.
Para José Maria, es vergonzoso lo ocurrido puesto que este último requisito no aparecía en la convocatoria de becas Erasmus para 2012-2013. La aportación económica complementaria se otorgaba a todos los seleccionados, independientemente de su situación económica o de haber recibido o no una beca general el curso anterior. Hay que tener en cuenta que lo que nuestros becados reciben está muy por debajo de lo que reciben, por ejemplo, los estudiantes Turcos (800€/mes frente a los 150/300€ que reciben los Erasmus españoles)
Como no podía ser de otra manera, añade el Socialista, todas estas movilizaciones en las redes Sociales y la presión de la oposición y de la Unión europea han dado sus frutos y 24 horas después el Ministro ha tenido que dar marcha atrás. Por supuesto que la palabra rectificar no ha sido pronunciada por Wert que ha aludido a la sintonía del Gobierno con lo recomendado por el Portavoz de la Unión Europea y al consenso y diálogo entre su ministerio, el de Hacienda, la Vicepresidenta y el propio Presidente.”
No obstante, Sánchez advierte que en su partido” estaremos muy atentos a que esta promesa, como otras muchas, no venga acompañada de recortes en otras partidas presupuestarias destinadas a la Escuela Pública”