Los socialistas extremeños consideran imprescindible conocer cómo afectan las propuestas de definición del agricultor o ganadero activo, también saber qué año es el más ventajoso para Extremadura a la hora de limitar las superficies con derecho a ayudas, además de valorar qué cultivos y producciones se pudieran ver afectados para de este modo poner sobre la mesa del Ministerio y la Unión Europea las propuestas que vinieran a dar la mejor solución a esos casos.
Este tipo de cuestiones tan importantes ni se expresan por los responsables del gobierno de forma clara ni se ven reflejadas en las manifestaciones del Ministerio.
El PSOE de Extremadura considera que establecer una estrategia para la ganadería, el viñedo, los frutales es una cuestión fundamental que tampoco se manifiesta, los responsables políticos tan sólo se limitan a leer documentos sobre las decisiones que otros escriben pero no hacen ni una sola propuesta pública, sólo discursos generalistas y con los pagos directos de la PAC no son admisibles generalidades ya que cada sector es específico y debe estar totalmente valorada la repercusión de cada decisión que se tome sobre el mismo.
Los socialistas extremeños no entienden qué problema conlleva para el Gobierno extremeño el hacer públicos los informes de evaluación de impacto, para que la sociedad civil sea conocedora de manera cercana y transparente a algo que va a ser trascendental para nuestra región ya que de forma directa o indirecta afecta de lleno a la economía regional y sobre todo al modelo de estructura social y territorio.
El objetivo debe ser que ningún agricultor o ganadero u operador del medio rural, que realice actividades productivas, perciba menor cuantía a nivel individual o tenga disponibles menos fondos de los que al día de hoy pueda tener reconocidos.
La tasa plana que ahora se propone es inaceptable para Extremadura, ya que haría desaparecer, al dejar de ser competitivos, cultivos y producciones que son bandera de nuestra región y con ello se provocaría un declive y deterioro de la agroindustria regional.
Esa tasa plana, tal y como ahora aparece regulada, impone que Extremadura acabe convirtiéndose en un erial.
Los socialistas extremeños se oponen frontalmente a la tasa plana ya que es un modelo que premia la renta del capital frente a la renta del trabajo y esta cuestión llevaría a un retroceso inaceptable para la sociedad extremeña. Durante años se ha trabajado para no aplicar un modelo regionalizado, un modelo dañino que se basa en dar “chocolate para todos” y favorece de forma clara a los grandes propietarios de la tierra en lugar de favorecer a aquellos que la trabajan y explotan y que asumen los riesgos empresariales.
Los socialistas extremeños apoyan totalmente al Gobierno regional en el trabajo que tenga que realizar, pero exigimos que cese el oscurantismo en sus actuaciones, y le piden la apertura para que la sociedad civil sea conocedora con todos los datos sobre la mesa de cómo afecta la reforma de los pagos directos a nuestra región.