El eurodiputado y candidato del PSOE de Extremadura a las elecciones europeas, Nacho Sánchez Amor, ha realizado hoy un balance de la legislatura europea, donde ha repasado hitos y explicado retos futuros y su repercusión para la región.
Sobre el futuro de la Unión y el resultado de las próximas elecciones, Sánchez Amor afirmó que son dos modelos los que se deciden “el modelo antieuropeo, populista y reflexivamente antiinmigración con todos los tics de la extrema derecha y en algunos casos con violencia y el modelo que profundiza en una Unión que es capaz de meterse de patas en un tema sanitario y capaz de cambiar su lógica en un tema militar y de defensa”, dijo.
“Lo que decidimos el 9 de junio es si queremos una Europa capaz de enfrentarse a los grandes problemas o una Europa disminuida en manos la extrema derecha en la que las lógicas nacionales impidan crear grandes proyectos de futuro”, señaló.
“Europa tiene que seguir haciendo integración política, un mercado de funciones y ofreciendo a sus ciudadanos protección social desde todos los punto de vista”, declaró para afirmar que esa es la idea de los socialistas y sus políticas y continuarán siendo en la próxima legislatura. “No hay ninguna región en el mundo donde la distribución de la riqueza provoque una sociedad tan cohesionada y tan justa”, añadió.
En este sentido, Sánchez Amor pidió que nadie de por sentado “ni aceptemos” el relato de que inevitablemente va a ver un gran subida de la extrema derecha. “Las cosas no pasan automáticamente, yo le pido a la gente progresista que no nos rindamos a esa lógica, pues del mismo modo que la gente progresista paró en España la posibilidad de un gobierno PP-VOX, hay que parar la posibilidad de que en Europa la extrema derecha sea decisiva”, manifestó
En su opinión, para ello hay atraer al PP a la lógica central, “pues si somos de verdad pro europeos será más fácil conseguir un bloque central que permita levantar un muro a la extrema derecha”.
Agenda verde y digital
Sánchez Amor recordó asimismo que la legislatura actual comenzó con dos objetivos claros que son la Agenda Verde y Digital, dos retos que, como dijo, se vieron frenados por la pandemia el COVID y la guerra de Ucrania con todas sus consecuencias, dos grandes problemas que en su opinión, “han servido para legitimar a la Unión”.
El eurodiputado extremeño se centró fundamentalmente en la Agenda Verde y mostró su gran preocupación por el cambio climático y sus efectos para Extremadura. “O tomamos decisiones que mitiguen el cambio climático o esto se llevará por delante la agricultura y la ganadería del sur de Europa en dos o tres décadas”, afirmó con rotundidad.
Sánchez Amor afirmó que ante la gravedad de los efectos del cambio climático es necesario explicar bien las cosas, “quizás no siempre sea así ni se haya explicado bien a la población europea porqué esas políticas son importantes y quizás esa falta de explicación ha provocado una reacción del mundo rural y agrario que ha sentido que las políticas verdes condicionaban su actividad económica”, dijo.
En su opinión, hay que priorizar este tipo de políticas dado que los más afectados por el cambio climático “van a ser los sectores que dependen del clima”, como Extremadura o Andalucía. “El problema del campo es que no llueve y nos burócratas de Bruselas y esta es la realidad. Hay que asumir que esto está pasando”, declaró.
Sánchez Amor defendió una agenda verde justa y que se cuide la transición, pero insistió: “o tomamos decisiones que mitiguen el cambio climático o esto se llevará por delante la agricultura y la ganadería del sur de Europa”.
“Hay que hacer políticas y explicarlas bien salvo que demos por perdido que el sur de Europa va a producir alimentos. Si queremos que el sur de Europa sea como Túnez, con unas playas estupendas pues bien, pero si queremos que las Vegas del Guadiana produzcan alimentos hay que tomar decisiones”, afirmó.
Para concluir explicó que como eurodiputado extremeño ha procurado que todos los temas que preocupan a Extremadura estuvieran en la agenda del Parlamento Europeo y explicó que en esa defensa de los intereses de Extremadura, “he votado contra mi grupo en dos temas: tabaco y toro de lidia”, concluyó.
Sánchez Amor compareció acompañado de las dos candidatas extremeñas en la lista a las elecciones europeas, Raquel Castaño y Estefanía González.