Así lo ha indicado en rueda de prensa con motivo de la muerte de una mujer en Villafranca de los Barros (Badajoz) este pasado domingo, a manos de su ex marido, con quien estaba en trámites de separación.
Martín, que ha recordado que en este caso la fallecida había denunciado las amenazas, ha lamentado y ha condenado en nombre de su partido «este brutal asesinato», que eleva a 30 el número de víctimas por violencia de género en lo que va de año en España.
Para la dirigente socialistas resulta «muy preocupante» que «el machismo criminal continúe sesgando la vida de miles de mujeres que cada día sufren este tipo de violencia», al tiempo que ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, que centren «buena parte de sus esfuerzos en luchar contra esta lacra social, porque la violencia de género no son cuatro o cinco casos aislados».
«La violencia de género afecta a todos y todas, es un problema de la sociedad, destroza familias, vulnera la dignidad de las mujeres y pone en evidencia un déficit de valores que han de transmitirse desde las aulas con acciones concretas dirigidas a educar sobre la base de la igualdad entre ambos sexos», ha añadido.
MENOS RECURSOS PÚBLICOS
En este sentido, ha señalado que la atención que reciben las víctimas a través de la red de oficinas de igualdad y las casas de la mujer es «fundamental, tanto para saber identificar este tipo de violencia como para poder contar con el apoyo necesario para dar el paso de denunciar la situación que están sufriendo».
Sin embargo, ha apuntado que es «obvio que la reducción de los recursos públicos dirigidos para la lucha contra la violencia de género está provocando un grave retroceso en todo cuanto se había avanzado en la lucha contra la violencia machista» en España, al tiempo que ha añadido que «la inseguridad que sienten muchas mujeres ante esta falta de recursos está provocando un alarmante descenso en el número de denuncias por violencia de género».
Por este motivo, ha exigido a los gobiernos de Monago y Rajoy «acciones contundentes contra esta lacra». «A la vista está que para el PP todos los esfuerzos posibles para erradicar la violencia de género no forman parte de su agenda política, porque para ellos su prioridad sigue siendo que las mujeres protagonicen un papel secundario en nuestra sociedad», ha añadido.
En concreto, ha solicitado que se «redoblen los esfuerzos» en la puesta en marcha de campañas de sensibilización dirigidas a las mujeres, en las que se ponga a su alcance «todos mecanismos e instrumentos para que desde el punto de vista jurídico, económico, social y sanitario, se pueda poner fin a la violencia machista».
En este sentido, ha instado a Monago a que «deje de quedarse de brazos cruzados», y que «deje de mirar para otro lado», y desarrolle «de una vez» la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género de Extremadura.
Según Martín los «anuncios de planes estratégicos» de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero extremeño del ramo, Luis Alfonso Hernández Carrón, «no sirven de nada si luego no se llevan a efecto».
UN 27% MENOS A LA LUCHA CONTRA EL MACHISMO
El PSOE de Extremadura ha reclamado un «cambio de rumbo» en las políticas de igualdad del PP, que según sus cálculos ha reducido un 27 por ciento el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia machista solo en el último año, aunque este descenso se ha venido produciendo «año a año».
Como consecuencia de ello, añade Martín, «las mujeres se sienten más desamparadas y desisten de denunciar que están sufriendo violencia machista».
Asimismo, se ha referido a la propuesta «descabellada y gravísima» del Gobierno central de excluir de las estadísticas de violencia de género a las víctimas que no hayan estado hospitalizadas al menos 24 horas, lo que supone «cuanto menos un atentado contra la dignidad y la integridad física y psíquica» de las víctimas. En consecuencia, «para el PP el acoso verbal, las amenazas, empujones y vejaciones no constituyen maltrato».
Con respecto a la reforma de la administración local, ha señalado que también conllevará «consecuencias muy desfavorables y graves» para el desarrollo de las políticas de igualdad, «al dejar a los ayuntamientos desposeídos de las actuales competencias con las que cuentan para proteger y defender a las víctimas»
Por todo ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno «para que no recorte un solo euro más, sino para que redoble sus esfuerzos y habilite más presupuesto para erradicar esta lacra, porque cada vez que una mujer muere de esta forma tan ruin, nuestra sociedad pierde una parte muy importante de su dignidad».