El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido esta tarde en Madroñera con los miembros de la Plataforma contra el cierre del PAC, a quienes ha asegurado que la Sanidad debe volver a la situación que tenía antes de la llegada del PP al Gobierno. “He dedicado una parte importante de mi vida a construir la Sanidad en Extremadura y estoy muy preocupado por lo que está ocurriendo, no solo por el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) sino por gente que deja de medicarse porque no tiene dinero para pagar las medicinas, por las listas de espera, por la no sustitución de médicos que sufren demasiadas consultas…; mi primera medida será que la Sanidad vuelva a estar como estaba antes de que gobernara Monago”, dijo ante el más de medio centenar de asistentes a las asamblea de la Plataforma.
La Plataforma lleva un año de movilizaciones y Madroñera ha sido uno de los pueblos a los que se ha concedido una atención básica y en un horario muy limitado. Sin embargo, todos coinciden en la necesidad de reabrir el PAC como estaba, por número de habitantes, por su población infantil y por el número de usuarios que acuden a diario, según explicaron los afectados.
Fernández Vara explicó que los PAC se hicieron no por un capricho sino por necesidad. “La sanidad no puede entenderse como un negocio y tenemos que defenderlo entre todos”, señaló, y aclaró que “nadie nos la ha reglado, lo conseguimos entre todos”.
Criticó asimismo las declaraciones de la ministra de Sanidad sobre que la sanidad está para curar la enfermedad. “Son modelos distintos: la sanidad está para curar y evitar la enfermedad”.
Tras agradecer que “sigáis en la lucha”, aseguró, ante las preguntas de qué hacía el PSOE por reabrir los PAC, que “sacamos por mayoría en el parlamento que se reabran, pero el gobierno no ha hecho caso y hemos estado en la calle movilizándonos con vosotros”.
Finalmente, Fernández Vara, dijo que los PAC se han cerrado sin ninguna explicación objetiva. “No se ahorra quitando recursos en sanidad y educación porque ahora la gente frena su consumo pensando que si tiene algo es mejor guardarlo por si acaso. Hay miedo.”