Fernández Vara, que ha recordado que el próximo 1 de agosto el gobierno español debe informar a Bruselas de cuestiones que son fundamentales sobre la PAC, ha querido saber qué decisiones se van a comunicar a la Unión Europea.
Tras la respuesta de Monago, aludiendo a la ya célebre coletilla de la herencia recibida, el líder socialista le aconsejó que no mire tanto para atrás, porque quien mira al pasado se queda en el pasado”. Fernández Vara le instó a poner tope a la ayudas, “porque si no lo hace beneficiarán a las explotaciones más grandes en detrimento de los profesionales de la agricultura y la ganadería”.
En ese sentido, señaló que “sería bueno saber si va a haber o no ayudas a la fruta, porque en Francia las va a haber y en Alemania también”. Y añadió que «la realidad es que los fruteros españoles van a tener que competir en los mercado con otros países que tienen ayudas».
Fernández Vara pidió a Monago que garantice que el 80% de los cultivos intensivos en mano de obra como el tomate, el tabaco y el arroz no van a sufrir una disminución. “A la previsible disminución, que va de entre el 14 y el 15% y el arroz en 8%, hay que añadir los gravísimos problemas de crédito que tiene el sector agrario”, ha concluido el presidente de los socialistas.