El portavoz de Comercio del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Francisco Martín, ha criticado, en una nota remitida por el PSOE, que Monago «ha colocado el cartel de ‘se traspasa Extremadura'»
Según ha explicado, en alusión a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios del sector servicios «ha bajado un -6 % en abril en Extremadura», lo que, según ha explicado, sitúa a la región «como la que ha presentado un mayor descenso de todas las comunidades autónomas de España».
Martín Simón ha hecho hincapié en que, en la actual legislatura, en Extremadura, la actividad del sector servicios en la región «cae un 20,3%, siete puntos más que la media nacional».
«Es una tendencia consolidada, ya que en lo que va de año, de enero a mayo, la región encabeza en España el desplome de la facturación de las empresas extremeñas del sector servicios con un -8,1%», ha criticado.
Según ha dicho, este «desplome» del consumo en la región está provocando «el cierre de empresas y aumento del desempleo», ante lo cuál ha lamentado que, «con las políticas de austericidio de Rajoy y Monago, en la región se cerraron en los dos últimos años 1.728 empresas y se destruyeron 70.000 empleos.
PROPUESTA DEL PSOE
Por otro lado, Francisco Martín ha indicado que la «alternativa socialista» a esta política de «austericidio» de Rajoy y Monago fue defendida en el reciente debate del estado de la región celebrada la semana pasada.
En este sentido, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista regionalista presentó tres propuestas de resolución para «incentivar el consumo en las familias extremeñas».
«Un plan de estabilización de la economía regional que incluía planes sectoriales de estimulo al consumo, a través de fórmulas de subvención directa a la adquisición de bienes y servicios», se explica en la nota.
Además, se ha referido a otra resolución de apoyo al comercio minorista y al acceso al crédito de la pyme regional, unas propuestas que, según ha dicho, «fueron rechazadas por el Grupo Parlamentario Popular y no se aprobaron».
Para finalizar, Martín Simón ha reclamado a Monago que «se ponga a trabajar, que rectifique su política, que escuche las alternativas socialistas», con el objetivo de que, así, «quite el cartel de ‘Extremadura se traspasa'».