Un no alto y claro. Es la respuesta de los socialistas extremeños al “chantaje con el que Rajoy quiere presionar a las comunidades autónomas al no facilitar los datos necesarios para que comencemos a elaborar nuestros presupuestos para el próximo año”. Así lo ha dicho en rueda de prensa el portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, quien ha mostrado su perplejidad por el hecho de que el Gobierno no facilite datos como, entre otros, la liquidación de 2015, el techo de gasto, el objetivo de deuda o las entregas a cuentas para que las comunidades autónomas comiencen a elaborar sus presupuestos.
Morales ha dicho que “pese a estar en funciones, el Gopbierno podría avanzar ya una previsión, por que si no lo hace dificulta mucho a las comunidades autónomas que podamos hacer unos presupuestos”. Pese a ello, el portavoz socialista ha afirmado que “Extremadura tendrá sus presupuestos”. En ese sentido, ha avanzado que esta semana el propio Presidente de la Junta de Extremadura y secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, iniciará una ronda de reuniones con los presidentes de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura para comenzar a elaborar las cuentas de 2017. En ese sentido, Morales ha reconocido que “esperamos de los grupos responsabiliad, compromiso y complicidad para poder aprobar unos presupuestos que sean verdaderamente útiles a los extremeños y las extremeñas”.
El portavoz socialista ha defendido la necesidad de contar con unos presupuestos regionales que den continuidad a la apuesta por las políticas sociales que se viene realizando en la región desde el pasado ejercicio. “Los presupuestos no solo solo números, tras ellos están las verdaderas políticas quue mantienen el gasto en sanidad, dependencia o educación”.
Precisamente, en materia de educación, el portavoz socialista ha destacado que mañana dará comienzo un nuevo curso escolar marcado por la normalidad. “Los tintes sociales de las políticas de Guillermo Fernández Vara empiezan a verse en una educación que lucha por la igualdad”, ha dicho el portavoz quien, a su vez, ha destacado que las escuelas contarán con 100 maestros más en este curso (500 más en total desde que gobiernan los socialistas en Extremadura) y todo ello pese a haber descendido el número de alumnos. También ha destacado la consolidación de la red de transporte gratuito, la apertura en junio y septiembre de los comedores escolares, las becas para libros o la apertura, 15 minutos antes, de las aulas matianles para reforzar la concilición de la vida familiar y laboral.