Miguel Ángel Gallardo ha ganado las elecciones primarias del PSOE de Extremadura celebradas este sábado 2 de marzo. Tras el 100% de los 193 centros de votación escrutados, Gallardo ha obtenido el 55,7% de los votos emitidos, por el 43,7% de los obtenidos por la candidata Lara Garlito.
A nivel provincial, en Badajoz, la victoria fue para Miguel Ángel Gallardo con el 69,49% de los votos emitidos frente al 29,33% de Lara Garlito. En la provincia de Cáceres, la victoria fue de Lara Garlito con el 67,75% de los votos, frente a los 31,69 de Miguel Ángel Gallardo.
La participación ha sido del 77,4%, 10 puntos superior a la que se registró en el último proceso similar celebrado en el PSOE de Extremadura, en las primarias de 2017. En palabras de la secretaria de Organización del partido, Marisol Mateos, «la jornada ha transcurrido con normalidad absoluta, ha sido una cita modélica, excepcional y ejemplarizante del conjunto de la organización, sus dirigentes, responsables, interventores y apoderados de cada uno de los centros puestos en marcha”.
Del mismo modo, ha resaltado que para el PSOE de Extremadura este sábado es un día y momento históricos, ya que «casi 20 años después de la elección de Guillermo Fernández Vara se ha producido un proceso de elección directa de cada uno de los militantes para volver a elegir al secretario general de la formación en la región”.
Por su parte, el vencedor de las primarias, Miguel Ángel Gallardo ha comenzado su intervención con un reconocimiento a Lara Garlito “por su valentía y por haber trabajado con empeño para que el PSOE hoy sea un partido con una militancia más animada”. Según ha dicho, en este proceso “hemos competido dos equipos, pero hoy cada uno nos quitamos la camiseta de ese equipo y nos ponemos todos la del PSOE, hay solo un proyecto”.
“Voy a trabajar cada día para hacer un proyecto regional fuerte que vuelva a enamorar a los extremeños, un partido autónomo que trabajará por quienes nos votan, que son los extremeños”, ha dicho Gallardo.
Además, ha reconocido que los mejores gobiernos para Extremadura han sido los de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, “y vamos a trabajar cada día para que los dos se sientan orgullosos del PSOE”. Por último, ha señalado que “vamos a coser rincón a rincón el partido para que, en 2027, en la próxima cita electoral, el gobierno de la mentira, el engaño y la falta de palabra, el gobierno de PP y Vox, sea historia en Extremadura”.
Por su parte, la candidata Lara Garlito ha afirmado que “con las primarias ha ganado el PSOE, hemos ganado todos y, tras ellas, estaremos más unidos y seremos más fuertes”. Ha felicitado a Gallardo por su victoria y ha agradecido a los militantes que se hayan involucrado en todo el proceso, “hemos ejercido el derecho al voto con libertad y la alta participación muestra el interés que había en esta decisión”.