El Grupo Socialista ha exigido que el Gobierno de España certifique oficialmente que en Extremadura hay sequía y que, una vez que lo haga, articule medidas para paliar los daños de la falta de lluvias en el sector agroganadero regional. Así lo ha reclamado la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, María Teresa Macías, en la visita que, junto con otros diputados socialistas, ha realizado a la XXXIV edición de la Feria Agroganadera de Trujillo. Macías ha reprochado que “el Estado no ha puesto en marcha ni una sola medida de apoyo a los agricultores y ganaderos”. Por el contrario, ha recordado que la Junta de Extremadura está iniciando acciones para luchar contra la sequía. En ese sentido, ha recordado la recuperación de los seguros agrarios, la modificación de los planes de mejora para que se hagan inversiones a largo plazo en las estructuras agrarias, el anticipo de 234 millones de euros de la PAC (el de mayor cuantía realizado) o la negociación con entidades financieras de préstamos blandos para los agricultores y ganaderos.
Sobre el encuentro sectorial, Macías ha definido la Feria Agroganadera de Trujillo como “un escaparate del esfuerzo que día a día hacen los ganaderos de la región en el que se puede contemplar el mejor y más selecto ganado”. En ese sentido, ha destacado que “hoy en día tenemos una cabaña ganadera sana, podemos presumir de explotaciones certificadas como libres de tuberculosis y exportamos productos con total garantía”.
Por último, coincidiendo con la movilización del 18N en Madrid por un tren digno, la diputada ha recordado que “no solo necesitamos comunicaciones dignas para que salga gente, las necesitamos para que vengan turistas y para que nuestros productos, por ejemplo, los ganaderos, puedan comercializarse de la mejor manera posible”. En ese sentido, ha destacado que Extremadura tendrá en Madrid “una sola voz, una sola bandera y no hay excusas para reclamar lo que, por justicia social, nos pertenece”.