Este decreto se preocupa más de complacer el interés de Monago por el cumplimiento del déficit que de atender los intereses del sector agropecuario y forestal de Extremadura. Se contratarán menos pólizas y se corren mayores riesgos al contratar menor cobertura o rendimiento. Ya el pasado año 2013 el capital asegurado se redujo en 113 millones de euros. Por lo tanto el Decreto no cumple con el objetivo de fomentar la contratación.
Los socialistas extremeños consideran que ni tan siquiera aumentando en cuatro veces el máximo de ayuda, se podría llegar al 50% del apoyo que tenían los frutales, el tabaco o el tomate durante el Gobierno de Fernández Vara.
Por ello reiteran la necesidad de recuperar el modelo que suprimió el Gobierno de Monago en 2012 ya que mientras tanto se está haciendo al sector menos competitivo frente a otras Comunidades Autónomas.
El nuevo decreto sobre Seguros Agrarios para este año 2014 es una Tasa Plana que impone al campo extremeño el Gobierno de Monago sobre una agricultura y ganadería, que al ser tan diversa las deja completamente desamparadas.
AFECTA AL EMPLEO
Otro de los daños que va a ocasionar esta norma de Monago y su gobierno, será la destrucción de empleo ya que si los cultivos o producciones ganaderas que hay que asegurar son de elevado coste, al no poder pagar el seguro el agricultor o ganadero, para no correr mayor riesgo, las sustituye por otra serie de cultivos o actividades con menor riesgo, y eso se traduce en una menor contratación de mano de obra y mayor desempleo. El ejemplo lo estamos viendo con el arranque de frutales, ya que no genera el mismo volumen de mano de obra una hectárea de frutales que una de leguminosas.
El PSOE de Extremadura asegura que es una norma hecha exclusivamente para no invertir, para cumplir el déficit con límites a los agricultores y ganaderos, con recortes sustanciales a las ayudas que hasta 2011 recibieron, una norma hecha esperando que estos dejen de solicitar la devolución en forma de ayuda.
No se fomenta la contratación colectiva de forma decidida, como medida de fomento del cooperativismo, no es visible un interés político real por incentivar la integración cooperativa, y deja este apoyo sujeto a límites comunes del 40% de la ayuda estatal y a que exista crédito.
La norma no contempla aumento de ayuda para jóvenes, agricultores a título principal o explotaciones prioritarias.
La protección de rentas de agricultores y ganaderos mediante el fomento de la contratación de seguros agrarios es algo que ha dejado de hacerse en Extremadura porque lo que el Gobierno Regional está haciendo es justificar el expediente.
Los agricultores y ganaderos o no contratan seguros o se ven obligados a optar por una menor cobertura y menor rendimiento asegurado para poder pagar las pólizas.
Quedó atrás el descuento automático en el precio del seguro de la parte de ayuda autonómica que no tenían que sacar de su bolsillo agricultores y ganaderos, con Monago han de esperar a que se les pague la «posible», que no segura, ayuda.
Se excluye a pequeños productores por importe de póliza inferior a 60 euros que son una gran base social para el sector cooperativo, hay que recordar que ahí existe mucho viñedo, olivar, cereal de invierno y apicultura.
El modelo de seguros agrarios funcionaba, pero como a todo, el Gobierno de Monago quiso ponerle su sello o marca personal estropeándolo, el efecto inmediato fue recortar y paralizar el sistema, casi 16 meses estuvieron los agricultores y ganaderos
Extremeños sin saber cual era el Modelo Monago de Seguros Agrarios y es que el Modelo Monago de Seguros Agrarios no es válido para Extremadura, no porque lo diga el PSOE, sino porque así lo manifiestan agricultores y ganaderos.
Por ello, los socialistas extremeños exigimos al Gobierno de Extremadura que recupere de forma inmediata el Sistema de Seguros Agrarios que durante décadas dio seguridad a agricultores y ganaderos y que cuente con todos los actores.
El PSOE de Extremadura mantiene su compromiso de restaurar el modelo de Seguros Agrarios que hicimos entre todos, un modelo de consenso y a seguir trabajando sobre el, con la participación de Cooperativas, Organizaciones Agrarias, Enesa, Agroseguro y todos los actores implicados.