“Los Presupuestos Generales que ha presentado el Gobierno dan respuesta a la mayoría social”

Valentín García, el diputado en el Congreso y secretario de Política Municipal del PSOE de Extremadura ha destacado que estos presupuestos tienen el triple objetivo de favorecer a la mayoría social de España ante una situación excepcional tras la pandemia y con una guerra a las puertas de Europa, dar respuesta a la transformación económica del país y proporcionar "equidad social y cohesión territorial". Según ha dicho en rueda de prensa, “los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 van dirigidos a las personas y a conocimiento y no tanto "al cemento", además de considerar que las cuentas del próximo ejercicio "tratan bien" a la región.

García ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Mérida en la que ha valorado los detalles de las cuentas para 2023, «no estamos en un momento para que los presupuestos se evalúen con las partidas destinadas al cemento, estamos en un momento extraordinario en Europa, en España y en Extremadura en el que las personas están pasando una situación extraordinaria y complicada y son las personas y el conocimiento a lo que hay que dedicar la mayor parte de los presupuestos», ha considerado.

No obstante, se ha referido a la «partida importante» de inversiones en infraestructuras e inversiones reales contenida en los PGE, que asciende a 473,9 millones de euros y donde Extremadura aparece como una de las principales regiones en inversión per cápita, como suele pasar, ha dicho, «cuando gobierna el PSOE».

También ha resaltado que sitúan a las personas en el «centro de la acción política», ya que seis de cada diez euros van destinados a gasto social y experimentan un fuerte incremento los fondos para dependencia. Además, ha reafirmado la apuesta por reforzar la Atención Primaria y el aumento en 400 millones de euros para las becas.

Asimismo, se ha detenido en el aumento en un 8,5 por ciento para los 252.000 pensionistas extremeños que perciben pensiones contributivas, una medida contra la que han votado el PP, Cs y VOX, ha recordado. Esta subida podría representar un aumento medio de unos 77 euros para la pensión media de Extremadura, que es de 910 euros, frente a la subida de 2,30 euros del PP.

Valentín García ha señalado que también se van a ver beneficiados de los presupuestos para 2023 los 12.000 pensionistas extremeños que perciben pensiones no contributivas, los 40.000 extremeños que cobran el Ingreso Mínimo Vital, los 2.000 jóvenes que recibirán el bono de alquiler y los 26.000 jóvenes de la región que van a ver aumentadas sus becas.

FINANCIACIÓN A LAS AUTONOMÍAS

El diputado en el Congreso por Badajoz ha aludido también a que Extremadura va a poder reforzar «en robustez» al Estado de Bienestar porque este año sube hasta los 3.838 millones la financiación autonómica.

Sobre los impuestos, el socialista ha señalado que los PGE de 2023 contienen una política «muy ajustada» a las necesidades del país y sobre todo «muy progresiva», ya que sube los impuestos a aquellas personas que tienen mayores niveles de renta y a aquellas empresas más grandes y los rebaja a aquellas personas que ganan menos de 21.000 euros al año, ha dicho.

«Pero no es importante subir o bajar impuestos. Lo más importante es que la gente no tenga ninguna necesidad que no pueda ser atendida por el Estado», ha aseverado, al tiempo que ha apuntado que la «mejor manera» de proteger a los españoles y a los extremeños es con un «sistema fiscal justo».

«Estos presupuestos contienen un sistema fiscal justo, pagan más los que más tienen para recibir más los que más necesitan, que es una máxima que desconoce el Partido Popular, VOX y Ciudadanos», ha asegurado.

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA