Soraya Vega, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha denunciado hoy que “las primeas decisiones de María Guardiola como presidenta de la Junta son calamitosas para esta tierra: por un lado, elimina la Consejería de Igualdad y, por el otro, mete a VOX en el Senado por designación regional, queda claro que el PP y la extrema derecha siguen cambiando sillones por derechos en nuestra tierra”.
Vega ha hecho estas declaraciones tras la Junta de Portavoces celebrada en la cámara regional. En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz ha indicado que “la misma Guardiola que decía que no metería a VOX en el gobierno, va a gobernar con este partido de extrema derecha, la que decía que no gobernaría con quien no condena la violencia machista va a gobernar con ellos”. En ese sentido ha criticado que “desde ayer, con la toma de posesión de la nueva presidenta y el Pacto de la Vergüenza que la sostiene en el gobierno, que da claro que Madrid audita y vigila a Extremadura”.
La portavoz socialista ha hecho estas declaraciones fuera de la sala de prensa de la Asamblea de Extremadura. El motivo es que el PP no ha querido respetar el orden de intervención y ha exigido cerrar dicho turno, sin ser el grupo con más votos (como suele suceder a la hora de ordenar estas intervenciones ante los medios de comunicación). Ante las reiteradas exigencias del PP de cerrar dicho turno, el Grupo Socialista ha decidido no hacer uso de la sala de prensa y atender a los medios, por respeto a su trabajo, en el Patio Noble de la Asamblea.
En esa intervención, Vega le ha recordado al PP que “fue el PSOE el que ganó las elecciones el pasado 28 de mayo y es la lista más votada, le guste o no a la derecha” Ha reclamado respeto a las instituciones y “si el PP quiere cerrar los turnos de intervenciones, que forme un grupo parlamentario con VOX para así sí ser el grupo con más votos y el que sustenta realmente al gobierno ya que el PP, por sí mismo, no suma más votos que el PSOE”.
La portavoz socialista ha apuntado que el PSOE seguirá atendiendo a los medios de comunicación, aunque el PP no quiera “cumplir con la normalidad democrática ni respete a las instituciones”. Además, ha lamentado que “la derecha no ha tenido ningún problema en abrir las puertas de las instituciones a la extrema derecha, pero vemos como se empeña en dificultar el funcionamiento de la Asamblea al resto de partidos políticos”.
Por último, con respecto las decisiones de la Junta de Portavoces, el Grupo Socialista propondrá a Guillermo Fernández Vara como senador por designación autonómica en el próximo pleno que se celebrará este jueves 20 de julio.